Zona retro

- Rafael J. Cid

50 aniversario del Alfa Romeo de carreras que tuvo versión de calle: 33 Stradale

El Museo Storico Alfa Romeo de Arese ha programado una restrospetiva con varias de sus versiones. Solamente se fabricaron 18 unidades.

Los coches de serie que derivan de los de competición son tan escasos como apasionantes. Y uno de ellos acaba de cumplir 50 años: el Alfa Romeo 33 Stradale. Por ello, el Museo Storico Alfa Romeo de Arese rinde homenaje a este modelo y, más en general, al proyecto 33, que engloba los prototipos de competición que pertenecieron a la familia de los que defendieron los colores de Alfa desde los años 60 hasta finales de los 70, y que culminaron con la victoria en los Campeonatos del Mundo de 1975 y 1977. Se trata de una exposición temporal, una especie de itinerario en 33 etapas que resume la historia, los protagonistas y los éxitos.

El músculo de la competición se une a una elegancia que Alfa nunca olvida. | Coys of Kensington

Los 33 nacieron en 1966, y el 33 Stradale de calle fue una derivación de la segunda versión, el 33/2, de 1967. Se presentó el 31 de agosto de 1967, en vísperas del Gran Premio de Fórmula 1 de Italia, en el circuito de Monza, como ejemplo perfecto del vínculo entre el mundo de las carreras y los coches de carretera. Un vínculo confirmado por la presencia del “Quadrifoglio”, trébol de cuatro hojas utilizado por primera vez por Ugo Sivocci en 1923 y que a partir de los años sesenta sería el símbolo oficial de los vehículos Alfa Romeo con las mayores prestaciones deportivas, como el Giulia Q. 

Para desarrollar el modelo de serie -del que solo se fabricaron 18 unidades-, la distancia entre ejes fue ligeramente ensanchada y carrocería de fibra de vidrio fue sustituida por aluminio, logrando mantener el peso en tan solo 700 kilos. De motor 2.0 V8 central trasero, su potencia se redujo de 270 CV a 230 CV. 

Así armado alcanzaba los 260 km/h, era capaz de alcanzar los 100 en 5,5 segundos, y con un precio superior a los 17.000 dólares, se convirtió en el coche más caro del momento. Hoy día, rondan los 8 millones de euros.

Los Alfa 33 fueron el arma de Alfa Romeo para las carreras de circuito desde los 60 hasta finales de los 70.  | Alfa Romeo
Las puertas, semejantes a las del actual Ford GT. | Coys of Kensington
La configuración, biplaza de motor central, un 2.0 V8 de 230 CV. | Coys of Kensington