Coches

- Rafael J. Cid

430 CV para los nuevos M3 y M4

Recuperan un signo inconfundible BMW, el motor de seis cilindros en línea, biturbo, en sustitución del anterior V8. Pesan unos 80 kilos menos que su predecesor, y sus consumos bajan un 25%. Pilotos del DTM han colaborado en su puesta a punto.

Poco a poco, la firma de Stuttgart continúa desvelando datos sobre el coche al que más debe: el BMW M3. Tal denominación permanece intacta en la versión berlina, pero el coupé pasa a llamarse M4, pues todos los coupés de la Serie 3 son ahora la Serie 4. Los pilotos del equipo oficial BMW en el DTM alemán Bruno Spengler y Timo Glock han sido los encargados de sus ajustes finales en el circuito de Nurburgring.

Empezamos con el corazón, pues el nuevo modelo olvida el V8 de su predecesor, tachado de demasiado influenciado por el mercado americano, y vuelve con un seis cilindros en línea, toda una tradición BMW, sobrealimentado por doble turbo. Entrega 430 caballos de potencia, apenas 10 más que su predecesor, pero garante a buen seguro de mejores prestaciones, pues el par sube hasta los 500 Nm, y además el peso de los nuevos modelos baja unos 80 kilos y se sitúa en cifras inferiores a los 1.500 gracias a nuevos aceros o al techo de plástico reforzado con fibra de carbono. Tecnologías como Valvetronic (control variable de válvulas) o Doble Vanos (control variable de los árboles de levas), han sido incluidas. Mientras, el consumo homologado ha sido rebajado un 25%, y rondará los 10 litros.

Disponible con caja de cambios manual de seis marchas que hace por sí sola el doble embrague o de doble embrague de siete, en el segundo caso se asocia a un Launch Control que permite exprimirlo desde parado para un perfecto 0-100. Por supuesto, son las ruedas traseras las encargadas de moverlos.

Estéticamente, la retocada aerodinámica y un buen puñado de personalizaciones dan a M3 y M4 y aspecto más agresivo, desde el faldón delantero a los bajos lisos, o el alerón trasero tipo Gurney (M3) o integrado (M4). Espejos retrovisores, branquias laterales o pasos de ruedas les diferencian también de los demás Serie 3 y 4.

El Salón de Detroit, el próximo enero, podría ser el escenario de su puesta de largo.