Zona retro

- Redacción

35 años del Nissan Patrol, el todoterreno de verdad

A sus mandos, Miguel Prieto ganó el Dakar en 1987 en la categoría diésel.

Hay vehículos que marcan un antes y un después en la historia de las marcas, y ese es sin duda el caso del Nissan Patrol, el primer vehículo de Nissan fabricado en Europa. Su 35 aniversario nos hace echar la vista atrás para comprobar que, de aquella, los todoterreno lo eran de verdad, capaces de subir montañas, aunque poco seguros y torpes en carretera, defectos que los nuevos SUV han convertido en virtudes a cambio de perder habilidades off-road.

Nissan

Nissan inició en 1983 la producción de este modelo en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, la primera planta de la compañía en el continente. En 18 años –hasta 2001–, se fabricaron 196.000 unidades de este vehículo emblemático. Fue tal el éxito de este vehículo que 1 de cada 2 todoterrenos vendidos en España en 1988  era un Nissan Patrol (la cuota de mercado en España de este modelo fue, concretamente, del 52%). Se exportó por toda Europa y también por el resto del mundo, a países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. 

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El Patrol abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. La citada fábrica produjo 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del pick up Navara.

Nissan

En el terreno de la competición, todos recordamos el Patrol Fanta Limón con el que Miguel Prieto se impuso en la categoría diésel del Dakar en 1987, además, colándose entre los 10 primeros. Todo ello tras haberse impuesto en el Rallye Faraones y haber firmado un tercero en la Baja Aragón. Su Patrol pesaba 1.600 kilos, entregaba 146 CV... y recientemente ha sido totalmente restaurado, como publicamos en esta entrada.