Coches

- Rafa J. Cid

Los 10 coches más racing del Salón de Francfort

Desde el imponente Alfa Romeo Giulia V8 hasta el nuevo Peugeot 308 GTi, infinidad de deportivos dan fé del buen momento del dinamismo en el mercado. La muestra alemana se mantiene como una de las más importantes del globo.

Alemania, uno de los pulmones más importantes del mercado automovilístico internacional, tiene al Salón de Francfort como escaparate, y por ello podemos catalogarlo como uno de los más importantes del planeta. Hacienda es capaz de saber si un restaurante defrauda analizando la cantidad de pan que compra, y para dar fe del gigantismo de la muestra alemana podemos utilizar un análisis tan curioso como el de la agencia estatal: este año, algunos los periodistas que, mediante sus smartphones, están publicando los kilómetros que recorren a pie de novedad en novedad, de pabellón en pabellón: muchos superan los 15 kilómetros al día...

Pero centrémonos en lo que nos gusta: los deportivos. Son muchos y muy interesantes los que han sido presentados al público en Francfort, la mayoría previamente anunciados, con alguna sorpresa. Estos son nuestros elegidos.

1. Peugeot 308 GTi

El 308 se ha renovado con una cura de adelgazamiento tan importante que tenemos puestos los ojos en su versión GTi de 280 CV, que promete una agilidad sin par. A su lado hemos visto el 308 R Hybrid (en la foto).

2. Seat León Cupra R 290

La fiera española incrementa su poderío en 10 CV para alcanzar los 290 CV. ¿Podrá así batir al Renault Mégane RS Trophy-R en Nurburgring?

3. Alfa Romeo Giulia

Supone la primera entrega de la total renovación de Alfa Romeo, y por eso llega a lo grande: con motor V8 de 510 CV. Su objetivo: batir al BMW M3.

4. Porsche 911

Acaba de ser renovado por completo, y la principal novedad es la llegada de la sobrealimentación a todas las versiones. ¿Cómo se llamará ahora la tradicional versión Turbo? El Misson E, un prototipo eléctrico de 600 CV –en la imagen–, le acompaña.

Verwendung f¸r Pressezwecke honorarfrei

5. Volkswagen Golf GTI Clubsport

Es el Golf GTI más potente de todos los tiempos, y con sus 265 CV; que pueden ser 290 con overboost, se acerca muy mucho a su hermano mayor, el Golf R.

6. Ferrari 488

En Francfort ha reaparecido en versión Spider, armado con el mismo motor central de la versión cerrada. Entrega 670 CV.

7. Mercedes-AMG C 63 Coupé y A 45

Son las últimas fieras de AMG, y si el C 63 apabulla con sus 510 CV, el A 45 AMG nos recuerda cada vez más a nuestro querido Subaru Impreza STi, pues posee el motor 4 cilindros de dos litros más potente del mundo, y tracción total 4Matic.

8. Audi S4

Tras la renovación de la gama A4, la versión de deportividad intermedia, el S, regresa con 354 CV generados por su motor V6 turbo. En la foto, el prototipo g-tron con motor de gas.

9. Hyundai Vision Gran Turismo

No es un coche real, pero nos ha llamado la atención por sus formas y por su mensaje: "Soy el avance de los próximos modelos Hyundai con apellido N".

10. Renault Mégane

La pieza clave de Renault estrena nueva generación en Francfort, y aunque todavía no han sido presentadas sus versiones deportivas, pronto las tendremos de nuevo en el candelero.