Monoplazas

- Redacción

Las Vegas eRace, primera carrera virtual de la Fórmula E

Las Vegas eRace, el primer evento de su categoría, ha tenido lugar este sábado 7 de enero enfrentando a jugadores profesionales con pilotos de Fórmula E en Las Vegas CES por un premio de 1 millón de dólares.

Los 20 pilotos de Fórmula E se encontraban con una selección de diez jugadores profesionales, todos ellos elegidos mediante una ronda de eliminación llamada 'Road to Vegas' que tuvo lugar en los meses anteriores a la carrera. Cada jugador se "asignó" aleatoriamente a un equipo de Formula E para ayudar en la preparación de los pilotos y el marketing y difusión del evento. DS Virgin Racing recibió a Graham Carroll, que se calificó en lo más alto de la tabla en la eliminatoria Road to Vegas y pasó después diciembre trabajando con Sam Bird y José María López entrenando en el simulador.

En la carrera, los 30 participantes bajaron al centro deportivo situado en el centro del salón de Convenciones CES, con un público compuesto por todos los que son alguien en el mundillo de la tecnología. El circuito del día era un circuito virtual de Las Vegas, de 3,13 millas y que solamente se reveló a los participantes la noche anterior, incluyendo en su recorrido zonas donde están situado casinos míticos como el Luxor y el Excalibur.

Graham Carroll y José María López fueron colocados en el grupo 4 en el sorteo de la calificación, mientras Sam Bird se situaba en el grupo 5. Graham Carroll tuvo una buena actuación que le situó en cuarto lugar para conseguir la Super Pole, mientras José María López salía 1º y Sam Bird 7º en la siguiente carrera de calificación, terminando 2º y 5º respectivamente.

Dificultades técnicas y problemas de cronometraje hicieron que la carrera se redujera a 20 vueltas. López y Antonio Félix Da Costa del equipo Andretti, salieron seis filas más atrás, pero entre los pilotos de Fórmula E, escapándose pronto de los últimos puestos. Bird salía octavo, pero después de tres vueltas había subido al 6º puesto mientras los abandonos en el pelotón se iban acumulando. En la vuelta 7, Sam era el primero en entrar en boxes, un riesgo calculado que le beneficiaría más tarde.

Por su parte, Graham Carroll, que había progresado de 4º a 3º, se vio alcanzado por el Renault e.Dams de David Greco, chocando en la vuelta 10 y viéndose obligado a abandonar. La gran cantidad de pilotos que entraron a boxes a mitad de carrera permitieron a López y Bird subir a 7º y 8º respectivamente en la vuelta 14 - 2º y 3º entre los pilotos de Fórmula E, por detrás de Felix Rosenqvist, de Mahindra Racing, en el tercer puesto. La pareja del DS Virgin Racing se mantuvo mientras por delante, y Olli Pahkala de Mahindra Racing cruzaba primero la línea de meta, Bono Huis de Faraday Future Dragon Racing segundo y Rosenqvist tercero. Al final los comisarios publicaron el resultado definitivo con Huis subiendo hasta el primer puesto seguido de Rosenqvist y Pahkala debido a problemas técnicos con el Fanboost.

El director general Alex Tai dijo: "Lo que pudo presenciar la multitud en el eRace de Las Vegas difumina las barreras entre los juegos y la competición tradicional. Con una audiencia potencial de 1.200 millones, lo que ha pasado hoy parece ser un nuevo capítulo en el automovilismo deportivo".