Turismos

- Redacción

Las "tripas" del Cupra e-Racer, al descubierto

Una animación en 3 dimensiones permite ver el interior del nuevo coche eléctrico de carreras de Cupra, todo un artilugio tecnológico.

Antes de su debut en competición en el campeonato que se denominará ETCR, Cupra nos muestra cómo es y cómo funciona el sistema eléctrico de un coche que llama la atención en toda su extensión.

- Una batería de 450kg, elemento principal: Supone una tercera parte del peso total del vehículo y un desafío a la hora de desarrollar este modelo, tal y como explica el responsable de ingeniería de Cupra. Está situada lo más bajo posible para lograr un centro de gravedad más próximo al suelo y favorecer la dinámica del coche. Esta pieza está compuesta por 23 paneles con un total de 6.072 pilas, una potencia equivalente a 9.000 móviles conectados al mismo tiempo.

- Cuatro motores ‘verdes’: Se encuentran en el eje trasero y ofrecen 680CV. El motor eléctrico es más sencillo, necesita menos mantenimiento y es más eficiente. El Cupra e-Racer dispone de una única marcha que permite una aceleración muy buena, de 0 a 100km/h en 3,2 segundos y llegar a los 270km/h.

- La energía no se pierde, se transforma: Este coche incorpora un sistema de recuperación de la energía, gracias al cual se aprovecha la potencia al frenar y desacelerar. El volante del CUPRA e-Racer integra una pantalla a través de la cual piloto e ingenieros pueden monitorizar y transferir en tiempo real toda una serie de datos sobre el rendimiento del coche mientras circula, y así gestionar la energía de forma eficiente.

- El control de la temperatura: En pista, el equipo técnico y el propio piloto deben saber gestionar la temperatura de los componentes. Este coche incorpora en el radiador un sistema de refrigeración diseñado a medida, que permite una refrigeración en unos 20 minutos. Hay tres circuitos de refrigeración independientes, ya que cada elemento tiene unos límites de temperatura diferentes: el tope de la batería es de 60ºC; los inversores, de 90ºC, y los motores, de 120º C.