Resistencia

- Kevin Muñoz

Toyota domina y Porsche aguanta el envite

El fabricante japonés lidera en las seis primeras horas de las 24 Horas de Le Mans seguido del único Porsche con opciones a impedir el triunfo de Toyota. Antonio García y Miguel Molina pelean en el grupo de cabeza de GT-Pro. 

Siguen controlando. El dominio mostrado por los Toyota en las sesiones de entrenamiento y calificación se ha certificado en el primer cuarto de carrera de las 24 Horas de Le Mans. El TS050-Hybrid nº7 (Kobayashi, Conway, Sarrazin), que partía con la pole, ha impuesto un ritmo muy fuerte desde los primeros compases de la prueba.

Rodando siempre en cabeza, ha ido incrementando paulatinamente su ventaja hasta los 30 segundos sobre los segundos clasificados, que tras superar las seis horas de competición es el equipo del Porsche nº1 (Lotterer, Tandy, Jani). Los germanos se están erigiendo como la única formación capaz de impedir mañana la que sería la primera victoria de Toyota en las 24 Horas de Le Mans. De hecho, es la única baza de la que dispone Porsche, ya que su segundo 919 Hybrid ha sufrido un problema mecánico que le ha hecho perder casi una hora en el box.

Por detrás del Porsche el segundo de los Toyota. El TS050-Hybrid nº8 (Buemi, Davidson, Nakajima), que el año pasado perdió el triunfo en la última vuelta, es tercero y se mantiene en la pelea con el dúo de cabeza. El tercer Toyota (López, Lapierre, Kunimoto), que no está disfrutando del buen ritmo de sus compañeros, cierra el Top 4 de los LMP1.

Sólo ante el peligro, el Porsche nº1 es el único coche que puede impedir el triunfo de Toyota | Porsche

Máxima tensión en el resto de las categorías. En la segunda división de los prototipos, la LMP2, lideran los vehículos del equipo Vaillante Rebellion, mientras que en GTE-Pro la igualdad es la nota predominante y los Ford GT han destapado su potencial superando a sus rivales de Aston Martin, que es segundo, Ferrari, Porsche y Corvette. En dicha tesitura se encuentran los dos pilotos españoles que corren este año en Le Mans, Antonio García es sexto y Miguel Molina, que debuta, séptimo y están metidos de llenos en la pelea por los puestos de cabeza.

Queda todavía mucha carrera por delante y los constantes cambios, problemas  y accidentes pueden cambiar las clasificaciones en un abrir y cerrar de ojos. La noche, como casi siempre, pasará factura y dejará mucho más claro los posibles ganadores de esta nueva edición de las 24 Horas de Le Mans.