Resistencia

- Redacción

La Torre de Babel de las 24 H de Barcelona

La carrera de resistencia, puntuable para las 24 Horas TCE Series, registrará la participación más alta del año en el Circuit, con 26 nacionalidades representadas.

El Circuit de Barcelona-Catalunya celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre una nueva edición de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo – Trofeo Fermí Vélez. Hace unos días se dieron a conocer los equipos inscritos, de 14 nacionalidades distintas, demostrando así su prestigio y consolidación internacional. Además, la prueba volverá a contar con la presencia de la pluricampeona mundial Laia Sanz, que formará equipo con Francesc Gutiérrez, Jaime Font y Joan Vinyes.

La 19ª edición de las 24 Horas de Barcelona, alistada dentro de la serie internacional 24H TCE Series, ha registrado la participación más alta de la temporada, triplicando el número de inscritos de las últimas dos pruebas disputadas. En un año marcado por la presencia exclusiva de turismos y GT4, serán 41 los equipos que tomarán la salida a las 12.00 h del sábado sobre el trazado FIA de 4,655 km, lo que representa un incremento de casi un 40% respecto a la edición anterior en las categorías de turismos diésel y gasolina D1, A2, A3, Cup 1, SP3 – GT4 y TCR.

Las formaciones que convivirán en la pista del Circuit proceden de Holanda (8), Bélgica (6), Francia (5), Reino Unido (5), España (4), Hong Kong (3), Alemania (2), Austria (2), Suiza (1), Italia (1), Dinamarca (1), Luxemburgo (1), Rumania (1) y Estonia (1). Si se tiene en cuenta la procedencia de los pilotos, la cifra de nacionalidades sobrepasa las 26.

Los equipos locales en esta edición serán cuatro. Laia Sanz y Francesc Gutiérrez vuelven a repetir experiencia de la mano de Baporo–KH7 como pilotos del Seat LCR TCR V3 DSG. Les acompañarán el español Jaime Font, tal y como hizo la edición pasada, y el andorrano Joan Vinyes. La experimentada formación nacional se postula como una de las favoritas para conseguir el oro dado que cuenta con las diversas victorias absolutas de Gutiérrez en el certamen, así como el triunfo en su categoría con Sanz en el 2014; y la experiencia en las carreras de resistencia de Font y Vinyes.

Monlau Competición será otra de las escuadras a tener en cuenta. El equipo, uno de los más fieles a las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo, ha confirmado su participación con el cuarteto español integrado por Álvaro Bajo, Alba Cano, Jurgen Smet y José Manuel Pérez Aicart. A los mandos de la misma unidad que el Baporo–KH7, la formación catalana se ha anotado ya dos victorias de tres carreras disputadas, y llega así líder de la clase TCR y segundos de la general.

El piloto catalán Nil Montserrat también estará presente y rodará por el trazado con un Ginetta G55 GT4. El NM Racing Team cuenta con un cóctel de nacionalidades con una característica en común: la juventud de sus integrantes. Junto a Montserrat estarán los españoles Iván Pareras y Marc de Fulgencio, el ruso Nikolay Dmitriev y el francés Maxime Guillemat. El quinteto registra una media de 19 años de edad. La otra formación local es la Speed Factory Racing (Audi RS3 LMS SEQ), con los pilotos españoles Jesús Fuster, Miguel Abelló, Jaime Fuster, Álvaro Fontes y el estonio Mirko van Oostrum. Dejando a un lado los equipos, hay un total de 16 pilotos españoles. Dos de estos participantes, Eduard Lázaro y Fortià Pares, se encuentran enrolados en el equipo holandés Alders Motorsport con un Renault Clio Cup III.

En el certamen internacional, el cual cuenta nuevamente con Hankook como marca oficial de neumáticos, destaca la participación de equipos como el QSR Racingschool (Bélgica), líder del campeonato con los pilotos Jimmy de Breucker, Mario Timmers y Rodrigue Gillion, a los mandos de un BMW M235i Racing Cup; o de otros habituales en las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo – Trofeo Fermí Vélez como el Team Bleekemolen (Holanda), representado por Sebastian Bleekemolen y Melvin de Groot (Seat LCR TVR V3 DSG).

La entrada al Circuit de Barcelona-Catalunya será gratuita durante todo el fin de semana para disfrutar de la magia de la resistencia.