Circuitos

- Redacción

Toneladas de pasión en el Jarama

Las carreras de los gigantes del asfalto son espectaculares gracias a sus más de 1.500 CV de potencia, y la lucha cuerpo a cuerpo en cada curva. Lo veremos este fin de semana en el GP de Camiones del Jarama.

Antonio Albacete pilotará su Man de nuevo en el Circuito del Jarama con la vista puesta en lograr el subcampeonato. Ante sí, o al lado suyo, tendrá a varios rivales con la misma idea, y todos con la de pisar a fondo el acelerador de unos monstruos de más de 5 toneladas de peso.

Los camiones de carreras actuales son quizá menos espectaculares que aquellos supercamiones que derrapaban sin cesar en cada curva de los circuitos. La reglamentación y la contención de costes llevó a la normativa a limitar las carreras a la categoría “pequeña”, es decir, camiones derivados de serie, con cambio manual y un peso total de unos 5.300 kg.

La espectacularidad de los camiones de carrera se basa en su gran motor, unos propulsores de unos 13.000 cc con turbo que generan alrededor de 1.500 CV. Esto hace que la aceleración de estos gigantes sea espectacular, del orden de 6” entre el 0 y los 160 km/h que tienen de velocidad máxima limitada.

Tal limitación viene dada por la dificultad de frenar tal cantidad de masa en movimiento. El equipo de frenos, a pesar de ser enorme y refrigerados continuamente por un depósito de agua especial, serían incapaces de parar el peso del camión a más velocidad que esos declarados 160 Km/h. Tampoco muchos de los circuitos en los que corren los camiones están adaptados para frenar a los gigantes en el tiempo y lugar adecuados.

Los camiones de carreras utilizan neumáticos semi slicks de medidas 315/70R/22.5, tanto para seco como para lluvia, y un cambio manual que es un poco obsoleto para un Campeonato de Europa y una categoría que lo demanda desde hace años.

Para ver y disfrutar de las carreras de este fin de semana, nada mejor que acercarse al Circuito del Jarama para contemplar las cuatro mangas del Campeonato de Europa, y otras tantas del Campeonato de España de Camiones.

Los horarios son estos:

Sábado, 5 de octubre

8::40-9:10 Briefing Campeonato de Europa de Camiones

9:00-9:20 Entrenamientos libres 1 Campeonato de España de Camiones (CECC)

9:30-10:00 Entrenamientos libres 1 Campeonato de Europa de Camiones (ETRC)

10:10-10:35 Calificación 1, Campeonato de España

10:45-11:15 Entrenamientos libres 2, Campeonato de Europa

11:25 Presentación de pilotos (ETRC y CECC)

11:30 Presentación camiones

12:15-12:25 Calificación 1, Campeonato de Europa

12:30-12:40 Superpole, Campeonato de Europa

13:00 Grid Walk

13:25-13:50 Carrera 1, Campeonato de España

14:00 Sesión de autógrafos (ETRC) y exhibición de fuerza

14:15 Sesión de autógrafos (CECC)

15:10 Grid Walk

15:35-16:00 Carrera 1, Campeonato de Europa

16:35-17:00 Carrera 2, Campeonato de España

17:35-18:00 Carrera 2, Campeonato de Europa

Domingo, 6 de octubre

9:00-9:15 Warm Up (ETRC)

9:25-9:50 Calificación 2, Campeonato de España

10:00-10:10 Calificación 3, Campeonato de Europa

10:15-10:25 Superpole, Campeonato de Europa

10:35 Presentación de pilotos (ETRC y CECC)

11:15 Grid Walk

11:40-12:05 Carrera 3, Campeonato de España

12:25 Grid Walk

12:50-13:15 Carrera 3, Campeonato de Europa

13:40 Sesión de autógrafos (ETRC)

14:50-15:15 Carrera 4, Campeonato de Europa

15:50-16:15 Carrera 4, Campeonato de España