Circuitos

- Claudio LUNA

Tom Kristensen anuncia su retirada

Uno de los hombes más grandes en el deporte se jubila: ganador de récord en Le Mans Tom Kristensen disputará su última carrera como piloto de carreras profesional en São Paulo (Brasil) a finales de noviembre.

Con 47-años de edad, Tom seguirá ligado a la marca de los cuatro aros como representante y socio de Audi Sport.

"Naturalmente, el retiro de una personalidad notable como Tom Kristensen es una gran pérdida para el Audi Sport Team Joest y para el conjunto de las carreras de resistencia", dice el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. "Entendemos su decisión. Él es el último miembro de una generación que comenzó con Audi en las carreras de prototipos. Tom ha estado compitiendo en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) como el actual Campeón del Mundo de este año, y ha demostrado que sigue siendo uno de los pilotos más rápidos. Le echaremos de menos como conductor, pero va a continuar para que nos apoye con su gran experiencia y su personalidad. Estamos contentos de que Tom ha sido, y seguirá siendo un 'hombre Audi' con el corazón y conel alma".

"He tenido el privilegio de conducir para el mejor equipo y el fabricante de automóviles más competitivo del mundo durante 15 años", destaca Tom Kristensen. "He tenido grandes compañeros de equipo y trabajé junto a gente fantástica. Con Audi, he sido capaz de ganar muchos títulos y numerosas carreras, así como experimentar momentos inolvidables, emocionantes. Mi serie de victorias en las 24 Horas de Le Mans no habría sido posible sin Audi. Dejar este equipo como piloto es difícil para mí. Pero el día tenía que llegar en un momento u otro. Sólo quiero agradecerle a Audi y a todo el personal el buen momento que he tenido".

El director de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich convenció a Tom para unirse a Audi a finales de 1999. Junto con Frank Biela y Emanuele Pirro, Tom Kristensen, ganó en la carrera de las 12 horas de Sebring (EE.UU.). Ese mismo año, Audi logró la primera victoria de la marca en las 24 Horas de Le Mans 24 Horas en junio. Con en el Audi R8, el trío Biela-Pirro-Kristensen fue el primer equipo en la historia en ganar la carrera de resistencia más famosa del mundo tres veces seguidas.

Con Bentley y dos equipos de los clientes de Audi, Kristensen ganó de 2003 a 2005,  marcando seis triunfos consecutivos -la carrera de resistencia icónica nunca antes había visto una serie de victorias igual-. En 2008 y 2013, el danés consiguió dos victorias más, con en el nuevo Audi R10 TDI y el Audi R18 e-tron quattro. Con una trayectoria de nueve victorias en total, Tom Kristensen es el piloto de Le Mans con más éxito de todos los tiempos. Siete de estas victorias las ha logrado con Audi.

En 2002, Kristensen ganó la American Le Mans Series con en el Audi R8. Y en el DTM el danés demostró su clase también. Con nueve poles, cuatro victorias y 18 podios, fue uno de los pilotos con más éxito del DTM de 2004 a 2009. Sin embargo, fue también en el DTM, a principios de 2007, cuando tuvo el más grave accidente en su carrera y que le impidió competir durante varias semanas.

Su última carrera como piloto de carreras profesional será la final del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) en Brasil el 30 de noviembre. Tom Kristensen llevará el coche número '1', aquel que mejor le sienta.