Circuitos

- Rafael J. Cid

Sam Bird se impone en Putrajaya ante el desplome de Oriol Serviá

Lucas Di Grassi, segundo, se alza con el liderato provisional del campeonato. Prost vuelve a brillar con una gran remontada.

Aquí tienes la CARRERA COMPLETA en Energy.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

La segunda carrera de la Fórmula E de monoplazas eléctricos ha transcurrido este fin de semana en el circuito urbano de Putrajaya, en Malasia. Oriol Serviá se escapó aprovechando al máximo la ventaja de su pole position, y abrió hueco destacándose en solitario. Una acción que en esta competición tiene particular mérito, pues todos los monoplazas son exactamente iguales mecánicamente hablando.

Pero pronto un invitado a la fuerza recortó los metros que el catalán había logrado atesorar: el coche de seguridad. Así, Sam Bird, que salía segundo, volvió a tener a Serviá a tiro de piedra, y logró adelantarle poco después de que el Pace Car abandonase la pista. A partir de ese momento fue consolidándose poco a poco en el liderato, y venció la carrera de forma holgada seguido en meta por Lucas Di Grassi, que tras una victoria y este podio lidera cómodamente la clasificación general. Desafortunadamente, Serviá solo pudo ser sexto, mientas Jaime Alguersuari finalizaba noveno.

www.jakobebrey.com

Con Bird sin dar opciones, el foco de la carrera se trasladó a posiciones más retrasadas. Frank Montagny volvió a dar un recital de conducción, comenzó a remontar tal y como hizo en la primera carrera, dando espectáculo, pero en esta ocasión traspasó las líneas de lo correcto y lanzó fuera de la pista a un desafortunado Heidfield -que volvió a acabar en el muro- con lo que fue penalizado.

De nuevo merece capítulo aparte Nicolas Prost, hijo de campeón de Fórmula 1. En Putrajaya Prost fue en realidad el dueño de la Pole Position, pero su error en China, que provocó la colisión con Heidfeld, le accarreó un castigo de 10 posiciones de retraso en la parrilla, dejando, como decíamos, la primera posición en la salida a Serviá. El francés fue remontando poco a poco, sin descanso, y terminó la prueba en la cuarta plaza, consolidándose como uno de los pilotos más rápidos del campeonato, pero por el momento con escasos frutos recogidos. Como colofón, Bruno Senna, sobrino del mito, se encontró con el muro en la última vuelta. Suyo era el "Fan Boost", que otorga más potencia al monoplaza durante 5 segundos como premio al piloto al que más fnas votan en la web del campeonato, www.fiaformulae.com.

La igualdad mecánica se tradujo de nuevo en igualdad en pista, y desafortunadamente encuentro un punto negativo en la celebración de las carreras en circuitos urbanos. En estos las curvas las dibujan las calles, de forma aleatoria, matemática y convencional, no existen giros complicados, de radios variables y con dificultades planeadas por ingenieros y pilotos: no hay curvas de infarto como Eau Rouge en Spa ni bajadas trepidantes como la de Bugatti, en El Jarama. Aun así, por el momento, las carreras de la FE están resultando divertidas.