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- Redacción

El RM19 de Hyundai, una realidad

La marca N de Hyundai revela el RM19, un nuevo prototipo deportivo con motor central de altas prestaciones con casi 400 CV de potencia.

El AutoMobility de Los Ángeles, en California, ha sido el lugar elegido por Hyundai Motor Company para presentar su nuevo coche de altas prestaciones, el RM19 Racing Midship Sports Car (vehículo deportivo con motor central RM19) a los medios de comunicación de todo el mundo. Las iniciales RM se refieren a la configuración del prototipo N “Racing Midship”, un diferenciador clave que lo dota de unas capacidades propias de un superdeportivo y de un bajo centro de gravedad para obtener una estabilidad sobresaliente sobre el asfalto a altas velocidades y en todas las circunstancias.

El proyecto RM (Racing Midship) de Hyundai comenzó en 2012, y su objetivo era desarrollar y conectar nuevas tecnologías del automovilismo de alto rendimiento con futuros modelos N. Desde el inicio del proyecto RM, y mediante la evolución de la serie RM (RM14, RM15 y RM16), los modelos RM han sido sometidos a pruebas exhaustivas para validar las nuevas tecnologías desarrolladas, observar sus efectos sobre el rendimiento y mejorarlos para su posterior aplicación en futuros modelos N.

El nuevo RM19 portará un potente motor de dos litros de inyección directa turboalimentado y con una potencia de aproximadamente 390 CV cubrirá el paso de cero a 100 km/h en menos de cuatro segundos. El coche de la marca coreana comparte su motor turbo 2.0 con los modelos de carreras TCR de Hyundai N. Sin embargo, a diferencia de los automóviles de carreras TCR que se ven afectados por los ajustes BOP (Balance of Performance), el RM19 ofrece un empuje adicional de potencia sin estas restricciones BOP. El RM19 ofrece niveles de rendimiento, equilibrio, frenado y agarre similares a los de un automóvil de competición, conservando la capacidad de conducción diaria.

Además de la versión de gasolina, los trenes motrices electrificados de última generación podrían ofrecer al RM19 una propulsión limpia y emocionante al mismo tiempo. Mientras Hyundai presume de su variedad de propulsiones electrificadas líderes en la industria del automóvil, incluida la producción de los sistemas HEV, PHEV, BEV y FCEV, varios tipos de trenes motrices electrificados ya están listos para probar lo que sería un deportivo eléctrico de alto rendimiento. Con la reciente inversión y asociación estratégica con Rimac Automobili, Hyundai colabora estrechamente con esta compañía para desarrollar prototipos eléctricos y FCEV de alto rendimiento.

Las tecnologías de alto rendimiento de Hyundai N han sido perfeccionadas en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife. Cada coche que se somete a las pruebas de durabilidad y aceleración tiene que dar entre 420 y 480 vueltas al circuito tanto en condiciones secas como mojadas, simulando más de 160.000 kilómetros de conducción severa en cuatro semanas escasas . El circuito de Nürburgring, con 73 curvas y 20,9 kilómetros de asfalto, es considerado mayoritariamente como uno de los más exigentes del mundo, con un legado incomparable. También es un gran complejo del mundo del automovilismo, y acoge el centro de pruebas propio de Hyundai Motor, de 3.622 metros cuadrados, gestionado por el Hyundai Motor Europe Technical Center.