GT

- Claudio Luna

Riberas demuestra su categoría en las Blancpain

El circuito italiano de Monza acogió la primera reunión de la Endurance Cup de las Blancpain, donde tuvieron especial protagonismo Álex Riberas (Audi) y Miguel Molina (Ferrari).

El piloto de Ferrari, junto a sus compañeros Rigon y Alekshin, logró la pole position con su 488 GT3, ya que el promedio de vuelta de los tres fue de 1.48.311, tan solo 8 milésimas mejor que el Jaguar G3 de Fontana-Grenier-Zaugg y 51 milésimas más rápido que el Audi R8 de Riberas-Vanthoor-Mies. El equipo de Andy Soucek, y el de Lucas Ordóñez, con sus Bentley Continental y Nissan GT-R, respectivamente, compartieron la quinta fila de la parrilla, con unos tiempos muy similares y a tan solo 2 décimas de los mejores.

Sin embargo, en carrera las cosas cambiaron notablemente, a pesar que Molina contuvo las acometidas de Alex Fontana (Jaguar) en las primeras vueltas. El suizo no se conformaba con su primera posición en la Silver Cup, y atacó fuertemente, pero lo que consiguió fue perder la posición con Maro Engel (Mercedes), aunque un poco más tarde el compañero de Fontana, Adrian Zaugg recuperó la segunda posición con el equipo de Riberas pisándoles los talones.

La carrera comenzó a complicarse para el equipo de Molina cuando cogió el volante del Ferrari Aleshin que, primero se vio superado por Maximilian Buhk, y después con problemas en el pedal del acelerador, que se quedó bloqueado cuando Davide Rigon tomó el relevo.

Riberas y compañía pasaban al ataque, con Dries Vanthoor al volante del R8 dispuesto a luchar con todo por el triunfo. Primero pasó al Ferrari y después las tuvo con Maxi Gotz hasta que este cedió.

Finalmente, y tras 95 giros al trazado italiano, los hombres del Belgian Audi Club Team WRT, con Álex Riberas entre ellos, cruzaban la línea de meta en primera posición, aunque fuera por tan solo 2” antes que el Mercedes AMG GT3 de Buhk-Parente-Gotz. Terceros, pero ya a más de 14” acababan Stolz-Buurman-Engel, con otro coche de la marca de la estrella.

Respecto al resto de pilotos españoles, suerte dispar para ellos. Con Molina descartado por sus problemas con el pedal del acelerador en el Ferrari 488, el segundo de nuestros representantes fue Daniel Juncadella junto a Tristan Vautier y Raffaele Marciello, 11º en la clasificación general.

Mención especial merece Albert Costa, que con un Lexus RC F GT3 y Christian Klien y Marco Seefried, terminaron 17º, buen resultado para un equipo con menos ”pedigrí”, quizá, que muchos de sus rivales.

El resto de pilotos españoles cosecharon diversa fortuna. Forné-Parhofer-Stippler (Audi R8 LMS), acabaron 37º a 2 vtas de los vencedores, Lucas Ordóñez-Alex Buncombe-Matt Perry (Nissan GT-T Nismo GT3), tuvieron problemas con la arrancada, donde Buncombe no pudo meter 1ª marcha, y después sufrieron un incidente con una rueda. A pesar de ello, Lucas marcó una súper vuelta en la Q2, donde registró un primer puesto. Terminaron 42 a 5 vtas. Andy Soucek-Vincent Abril-Maxime Soulet (Bentley Continental GT3), no lograron el objetivo propuesto después de una buena calificación y su puesto 43º a 8 vtas. del equipo de Riberas, les dejó bastante insatisfechos. Miquel Molina-Mikhail Aleshin-Davide Rigon (Ferrari 488 GT3), como ya hemos comentado, padecieron problemas con el pedal del acelerador, y terminaron finalmente 44º a 23 vtas.

 

Clasificación

1. Riberas-Vanthoor-Mies (Audi R8 LMS), 95 vtas. 2. Buhk-Parente-Gotz (Mercedes AMG GT3), a 2.017. 3. Stolz-Buurman-Engel (Mercedes AMG GT3), a 14.603. 4. Caldarelli-Engelhart-Bortolotti (Lamborghini Huracán GT3), a 17.605. 5. Fontana-Zaugg-Grenier (Jaguar G3), a 17.939. 6. Schothorst-Schothorst-Van der Linde (Audi R8 LMS), a 21.932. 7. Leonard-Van der Linde-Frijns (Audi R8 LMS), a 44.084. 8. Tambay-Auer-Fumanelli (Mercedes AMG GT3), a 48.977. 9. Brundle-Kirshhofer-Martin (Aston Martin V12 Vantage), a 49.199. 10. Al Faisal-Haupt-Piana (Mercedes AMG GT3), a 51.162… 11. Juncadella-Marciello-Vautier (Mercedes AMG GT3), a 52.858. 17. Costa-Klien-Seefried (Lexus RC F GT3), a 2.20.038. 37. Forné-Parhofer-Stippler (Audi R8 LMS), a 2 vtas. 42. Ordóñez-Buncombe-Perry (Nissan GT-T Nismo GT3), a 5 vtas. 43. Soucek- Abril-Soulet (Bentley Continental GT3), a 8 vtas. 44. Molina-Aleshin- Rigon (Ferrari 488 GT3), a 23 vtas.