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- Redacción

Pese a su abandono, el ZEOD RC dio una vuelta eléctrica a Le Mans

La participación de Nissan en las 24 Horas de Le Mans tuvo un final prematuro, pero el innovador prototipo eléctrico Nissan ZEOD RC dejó para la historia dos récords, ya que logró superar los 300 km/h en la recta de Mulsanne y tras completar una vuelta al Circuito de la Sarthe en modo eléctrico.

El Nissan ZEOD RC, que contaba con un motor de combustión interna y dos motores eléctricos, alcanzó su primer objetivo durante la sesión de clasificación del jueves cuando Satoshi Motoyama superó los 300 km/h antes de llegar a la primera chicane de la recta de Mulsanne.

Otro objetivo clave de Nissan era completar una vuelta a los 13 kilómetros del Circuito de Le Mans utilizando solamente motores eléctricos. El ganador de GT Academy, Wolfgang Reip, fue el afortunado de pilotar el ZEOD RC cuando este logró realizar el giro en modo eléctrico en el warm up de ayer por la mañana.

Precisamente fue Reip el encargado de arrancar la carrera al volante del ZEOD RC y completó cinco vueltas antes de quedarse sin potencia tras 23 minutos de prueba. Un problema en la caja de cambios provocó el temprano abandono.

Sorprendentemente, la caja de cambios era una de las partes más tradicionales del tren de potencia del ZEOD RC. Tanto el motor turbo de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kg y 400 caballos de potencia, como los dos propulsores eléctricos de 110 kW que giraban a 40.000 rpm, no sufrieron problemas durante la carrera.

"Dicen que la vida es como una montaña rusa, pero sin duda el Motorsport lleva esto al siguiente nivel. Precisamente ayer tuvimos muchos abandonos en los primeros compases de la carrera por las delicada situación meteorológica", comenta Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO.

"El equipo hizo ayer un trabajo brillante logrando la primera vuelta eléctrica. Solo lo intentamos una vez y lo logramos. Fue un éxito increíble para Nissan y nuestros vehículos eléctricos".

"Estábamos muy confiados en el inicio de la carrera y a principios de la semana ya habíamos superado los 300 km/h. Nos quedamos con ganas de hacer algunas vueltas más en modo eléctrico, pero la caja de cabios se rompió".

"Fue una lástima porque estábamos muy motivados por exhibir la tecnología eléctrica en la carrera".

"Fue una experiencia increíble para todos los que estuvimos involucrados. Espero que todos los que trabajaron en el proyecto y le dedicaron tantas horas sean recordados cuando se cite al primer coche que completó una vuelta en modo eléctrico en Le Mans".

Lamentablemente, ni Motoyama ni Lucas Ordoñez fueron capaces de completar ningún kilómetro durante la carrera.

Para la edición del próximo año de las 24 Horas de Le Mans, Nissan volverá a la categoría LMP1 para enfrentarse a Audi, Toyota y Porsche para alzarse con la victoria en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

El piloto probador del ZEOD RC y debutante en las 24 Horas de Le Mans de este año, Wolfgan Reip, tuvo emocionantes contradictorias en la jornada de ayer.

"Ser el primero en dar una vuelta completamente eléctrica fue sin duda algo increíble y muy gratificante después de pasar tanto tiempo desarrollando el coche", explica Reip.

"La carrera fue, obviamente, muy decepcionante, pero después de debutar en Le Mans ya quiero volver a correr aquí. Es una prueba increíble y me encantaría formar parte de ella de nuevo".