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- Javier Arenas

El Nissan GT-R LM Nismo será 'una especie de híbrido', gasolina y eléctrico

No es casualidad que Nissan haya presentado sus planes deportivos en la categoría reina de Resistencia en un entorno como Brick Lane (Londres), que representa la transformación de una zona industrial decadente en la mayor concentración de empresas innovadoras y tecnológicas de la capital británica. Una especie de Camden o Noting Hill en los orígenes previos a su forma actual.

Innovación fue el concepto más repetido durante la presentación del programa de Nissan en LMP1, que sirvió de atrio para proclamar la guerra a los tres pilares actuales: Audi, Toyota y Porsche. Tanto que Andy Palmer –vicepresidente ejecutivo de Nissan– llegó a subir el tono de voz para declarar que van a aguar la fiesta de los tres anteriores y que sólo vuelven para ganar las 24 Horas de Le Mans y el campeonato íntegro del Mundial de Resistencia. ¿Objetivo a largo plazo? “Como mucho, dos años”.

El coche, el secreto mejor guardado

“No esperéis que sea convencional. Es innovador. No estamos aquí para crear un coche que sea igual que el del resto de competidores”, fueron las palabras de Palmer refiriéndose al GT-R LM Nismo. El caso es que por muy diferente que se pretenda ser, la regulación es la regulación y hay unos límites que no se pueden rebasar. Soichi Miyatani, presidente de Nismo, sólo dejó caer que “es una especie de híbrido” y Darren Cox –director global de marca, marketing y ventas de Nismo– nos confirmó que la parte mecánica de combustión es de gasolina.

Atendiendo a la denominación del coche, y por el propio escaparate de ventas que supone la competición, es muy probable (casi con toda seguridad) que el desarrollo mecánico se esté basando en el V6 de 3.8 litros del GT-R de calle. Al menos ante esta afirmación no hubo una negación expresa. Lo que también es probable es que de los resultados que se obtengan del ZEOD RC en las próximas 24 Horas de Le Mans (corre como invitado en el Garaje 56), dependerá gran parte de la tecnología eléctrica del nuevo coche. Pero todavía es pronto para saber más. Máxime cuando apenas ha comenzado la fase de pruebas.

A finales de verano, principios de otoño como tarde, está previsto el shakedown del Nissan GT-R LM Nismo. Inmediatamente después se iniciará un periodo de test (en los que esperemos que Lucas Ordóñez forme parte como desarrollador), y su primera aparición oficial será a finales de marzo, en las 12 Horas de Sebring.