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- Claudio Luna

Monlau Competición triunfa en las 24 Horas de Spa

Porsche y Monlau Competición fueron los grandes triunfadores de esta edición de las 24 Horas de Spa determinadas por un parón de 6 horas debido a la lluvia. Para los demás equipos con pilotos españoles no salió el sol, y se “ahogaron” en posiciones retrasadas de la clasificación.

Un tremendo aguacero en el país belga acortó la carrera en 6 horas de las 24 programadas, desde las 5:30 hasta las 11:30 en la que se reinició. Para entonces, el Lamborghini de GRT estaba dominando la carrera después de 13 horas de acción, para ir perdiendo progresivamente terreno ante BMW y Mercedes, primero, aunque el que dio el último “golpe de riñón” fue del Porsche de GPX Racing, gestionado en esta carrera por Monlau Competición con un equipo íntegramente español, por deseo expreso de la marca, que les ha seleccionado para llevar el equipo el resto de la temporada.

Al principio había sido el Porsche 911 GT3 R de Makowiecki-Pilet-Tandy el que había marcado el ritmo del pelotón de 73 vehículos, entre los que se encontraban los coches de los españoles Riberas, Ordóñez-Soucek, Forné, Molina, Navarrete y Parera, y dominaron con aplomo el evento en sus primeras 3 horas. Después pasó a encabezar el grupo el Audi R8 LMS GT3 de Frijns-Muller-Rast, y también el Ferrari 488 GT3 de Molina-Aleshin-Rigon, que pasaron por el liderato en dos ocasiones hasta que un desafortunado golpe con el ruso pilotando les enviaba al fondo de la clasificación y al abandono.

Con muchas horas por delante de carrera los incidentes se iban sucediendo, y el cambio de liderato también. Por el pasaron así mismo el Audi R8 LMS GT3 de Winkelhock-Vervisch-Haase, el Mercedes-AMG GT3 de Engel-Buurman-Stolz o el Lamborghini Huracán de Bortolotti-Engelhart-Ineichen, como ya hemos comentado.

A partir de la 13ª hora de carrera comenzó a llover, y lo hizo con tal fuerza que se tuvo que parar hasta que mejorasen las condiciones. Se reanudó con 5 horas por delante, y con el Porsche 911 GT3 R de Dinamic Motorsport liderando la prueba. Todavía habría varios cambios de liderato, con equipos que ya habían pasado por el primer puesto en otras fases de la carrera, como los de Audi Sport Team WRT y Audi Sport Team Sainteloc, hasta que finalmente fueron los “españoles” de GPX Racing quienes se alzaron hasta el primer puesto. El equipo satélite de Porsche, como hemos dicho, con personal 100% español, ya no abandonaría ese privilegiado puesto.

De esta forma, Lietz-Christensen-Estre con el Porsche 911 GT3 R asistido por la gente de Monlau Competición, se puso en cabeza después de algo más de 22 horas, cruzando la linea de meta con una mínima ventaja sobre un segundo Porsche, el del equipo Rowe Racing, y con más de 17” sobre el Mercedes del Team Black Falcon.

Aparte de los ganadores, con Monlau como gran protagonista, solo Miguel Molina de nuestros pilotos brilló en algunos momentos de la carrera. De hecho llegó a liderarla, aunque el resultado final no fuera el esperado (51º), pero los puntos sumados en las 6 y 12 horas de la prueba les permiten seguir peleando por el título.

El Lamborghini #27 de Navarrete tuvo una salida de pista en la última curva del circuito, abandonando. También el equipo de Iván Pareras, el Phoenix Racing con el Audi R8 LMS GT3, dejó la carrera con 229 vueltas completadas. Así, el mejor clasificado como piloto español fue Álex Riberas, en una discreta 25ª posición, cuatro por delante de Soucek y Ordóñez, que no tuvieron suerte en su estreno como pareja al volante del Bentley Continental GT3. Sin embargo, Toni Forné, junto a Lenz, Constantini y Di Folco, acaba 36º, pero 3º en la Am Cup.

 

Clasificación

1. Lietz-Christensen-Estre (Porsche 911GT3 R), 363 vueltas. 2. Makowiecki-Pilet-Tandy (Porsche 911 GT3 R), a 3.347. 3. Engel-Buurman-Stolz (Mercedes AMG GT3), a 17.945. 4. Winkelhock-Vervisch-Haase (Audi R8 LMS GT3), a 22.425. 5. Muller-Dumas-Jaminet (Porsche 911 GT3 R), a 1 v. 6. Farnbacher-Van der Zande-Baguette (Honda Acura NSX GT3), a 1 v. 7. Olsen-Campbell-Werner (Porsche 911 GT3 R), a 1 v. 8. Lind-Caldarelli-Mapelli (Lamborghini Huracán GT3), a 1 v. 9. Bamber-Bernhard-Vanthoor (Porsche 911 GT3 R), a 1 v. 10. Buhk-Auer-Gotz (Mercedes AMG GT3), a 1 v… 25. Vanthoor-Riberas-Stippler (Audi R8 LMS GT3), a 5 v. 29. Derani-Ordóñez-Soucek (Bentley Continental GT3), a 6 v. 36. Lenz-Forné-Constantini-Di Folco (Lamborghini Huracán GT3), a 8 v. 51. Molina-Aleshin-Rigon (Ferrari 488 GT3), a 69 v. 52. Navarrete-Debs-Vinke-Davidson (Lamborghini Huracán GT3), a 111 v.