Resistencia

- Juan Manuel Fernández Pellón

Merhi, sexto en Silverstone; victoria de Porsche

El Mundial de Resistencia comenzó en Silverstone, circuito que vio cómo Porsche se llevaba la victoria por delante de Toyota.

La victoria inicialmente había correspondido a Audi, sin embargo, en la verificación final los comisarios descalificaron al coche alemán por tener el patín del fondo plano de menor grosor que el reglamentado, por lo que el triunfo se iba a las manos de Porsche.

En la pista británica, que vivió una carrera plena de emoción, se produjo el debut de Roberto Merhi con el LMP2 del equipo Manor, acabando el de Castellón sexto dentro de esta competida categoría.

André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler (Audi R18) fueron los vencedores de las 6 Horas de Silverstone sobre la pista. El trío de Audi se benefició para ganar de percances que les sobrevinieron a los dos Porsche 919 en competición. Si bien los Audi habían logrado las dos primeras plazas en la parrilla de salida al ser los más rápidos, en carrera el Porsche nº 1 estuvo en la primera posición hasta que en la tercera hora Brendon Hartley colisionó con el 911 de Gulf Racing, dando lugar a un accidente de lo más espectacular. Casualmente, en la misma vuelta Audi perdió también uno de sus dos coches, cuando Lucas di Grassi se tuvo que detener en plena pista por un fallo en el sistema híbrido del R18.

La lucha entre Audi y Porsche se decantó del lado de los de los aros al sufrir un pinchazo el 919 mientras lo pilotaba Neel Jani. Esa parada extra del Porsche hizo que definitivamente el triunfo se fuera a las manos de Audi. Tras el Audi y el Porsche de Dumas-Jani-Lieb acabó el Toyota TS050 de Conway-Kobayashi-Sarrazin. Horas más tarde de la ceremonia del podio, los comisarios descalificaron al Audi vencedor por tener el grosor del fondo plano por debajo de la tolerancia mínima exigida por el reglamento. Así, la victoria recalaba en los hombres de Porsche.

La victoria en LMP2 fue para el Ligier de Albuquerque, Bruno Senna y Ricardo González. Roberto Merhi, que debutaba con el Oreca 05-Nissan del equipo Manor, finalizó sexto de la categoría. El español, que compartía volante con Matthew Rao y Richard Bradley, hizo una gran carrera. En el stint final, que le correspondió a Roberto, el piloto de F1 realizó un soberbio adelantamiento a Nelson Panciatici, ganando una posición entre los LMP2.

La categoría GTE-Pro fue un monopolio de los Ferrari con el nuevo 488, ya que Rigon-Bird lograron el triunfo, por delante de Bruni y Calado, ambos con coches de AF Corse. Victoria de Ferrari también en GTE-Am con el “viejo” 458 de Collard-Perrodo-Aguas.

En Silverstone se disputó también la primera prueba de las European Le Mans Series (ELMS). El malagueño Álvaro Fontes competía con un Ligier JSP3-Nissan LMP3 del equipo Speed Factory, coche que compartía con Jesús Fuster y Tom Jackson. Un incidente con un GT dañaba la transmisión del Ligier y les obligaba a abandonar cuando se encontraban en la vuelta 22 y rodaban sextos de su categoría. Los vencedores fueron Dolan-Van der Garde-Tincknell (Gibson 015S-Nissan).

Clasificación: 1. Dumas-Jani-Lieb (Porsche 919), a 46.065. 2. Sarrazin-Conway-Kobayashi (Toyota TS050), a 1 vuelta. 3. Tuscher-Kraihamer-Imperatori (Rebellion R-One), a 11 v. 4. Prost-Piquet Jr.-Heidfeld (Rebellion R-One), a 13 v. 5. González-Albuquerque-Senna (Ligier JSP2-Nissan), a 15 v. 6. Dalziel-Derani-Cumming (Ligier JSP2-Nissan), a 15 v. 7. Rusinov-Berthon-Rast (Oreca 05-Nissan), a 15 v. 8. Menezes-Lapierre-Richelmi (Alpine A460-Nissan), a 16 v. 9. Leventis-Watts-Kane (Gibson 015S-Nissan), a 17 v. 10. Rao-Bradley-Merhi (Oreca 05-Nissan), a 17 v… hasta 29 clasificados.