Resistencia

- Redacción

Marc Gené, primer piloto del Nissan GT-R LM Nismo

Nissan ha presentado su desafío de enfrentarse a los mejores fabricantes de coches de competición del mundo, después de revelar las primeras imágenes de su Nissan GT-R LM NISMO durante un anuncio de televisión en el descanso de la Super Bowl XLIX. Marc Gené es su primer piloto

El primer piloto de Nissan para hacer frente el desafío de Le Mans con el Nissan GT-R LM NISMO es Marc Gené. El español cuenta con una trayectoria ejemplar en la categoría LMP1, en la que ha disputado ocho ocasiones las 24 Horas de Le Mans. La experiencia de Gené está muy solicitada y es piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari desde 2005.

Gené proporcionará a Nissan NISMO una base sólida de experiencia desde su puesto. Él describe Le Mans como "la mejor carrera del mundo", y ya sabe lo que es ganar esta prueba después de que lo lograse en 2009.

"Dijimos al inicio de nuestra búsqueda de pilotos, que queríamos un piloto consagrado de LMP1 que nos pudiera proporcionar el conocimiento adicional y la experiencia que solo puedes adquirir habiendo corrido", explica Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO. "En Marc hemos encontrado a un ganador de Le Mans, que ha corrido con dos equipos oficiales de LMP1 y que puede servir de guía a los otros pilotos que estén en nuestro programa de LMP1. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Marc a Nissan y esperamos con interés el desarrollo de una relación exitosa".

Nissan GT-R LM Nismo

El Nissan GT-R LM NISMO es el último Nissan GT-R, la expresión más pura de la innovación que emociona. Nissan competirá en LMP1, la categoría reina de las carreras de prototipos de competición, y en las 24 Horas de Le Mans con un coche totalmente diferente al resto.

Esto ha supuesto un esfuerzo global, el GT-R ha sido creado por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados en Japón, EE.UU y Europa. A diferencia de los otros LMP1, el motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros del GT-R se encuentra en la parte delantera del coche, mientras que la unidad de potencia híbrida se transmite al eje delantero para aumentar la aceleración.

El mejor hombre para describir el innovador prototipo de Nissan de LMP1 es Ben Bowlby, Director de equipo y técnico de Nissan en LMP1.

¿Puede explicar la forma en que los distintos motores funcionan en el GT-R?

"Tenemos un motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros muy moderno pero tradicional. Este es un motor muy eficiente por lo que produce una gran cantidad de energía usando el límite de flujo de combustible asignado. El límite de flujo de combustible es uno de los nuevos reglamentos de Le Mans, no estamos limitados por la capacidad del motor, la presión del turbo o las revolución del motor, estamos limitados por la cantidad de gramos de combustible por segundo que podemos quemar. Así que cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puedes tener, ya que quema la misma cantidad de combustible siempre, de esta manera tienes un motor eficiente y puedes generar mucha más potencia. Nosotros quemamos una menor cantidad de combustible, alrededor de un 30% menos de lo utilizado por los motores de gasolina en Le Mans en 2013, por ejemplo".

"Así que tenemos un motor de gasolina que produce eficientemente una gran cantidad de energía, y además utilizamos un sistema de recuperación de energía cinética (ERS). El coche es una masa, que viaja a gran velocidad y cuando se desacelera en las curvas se aprovecha la energía cinética".

"A partir de aquí podemos implementar esta energía almacenada para acelerar el coche cuando sale de la curva, porque el sistema de recuperación de energía puede liberar la energía almacenada muy rápidamente, por lo que lo hace muy poderoso. La energía dividida por velocidad es igual a potencia. Piense en un cartucho de dinamita. Es en realidad una muy pequeña cantidad de energía, que se libera en un segundo, por lo que provoca una gran explosión. La misma cantidad de energía liberada durante un día casi sería incapaz de encender una bombilla. Así que todo está relacionado con la rapidez que sueltas la energía. Queremos liberar la energía muy rápidamente para conseguir que el coche ruede a la velocidad máxima rápidamente, porque es mucho mejor ir a la máxima velocidad. La clave es la de almacenar la energía y luego soltarla muy rápidamente, y eso es lo que hace que nuestro sistema sea muy competitivo, que nos proporciona una buena cantidad de energía del ERS a la que añadimos a la potencia del motor de combustión interna".

¿Es el GT-R un coche de tracción delantera?

"El Nissan GT-R LM NISMO en el argot de la automoción, es un coche de tracción delantera con motor delantero. El motor de combustión interna impulsa las ruedas delanteras y el sistema de recuperación de energía se suministra de la energía de las ruedas delanteras. Hemos utilizado un motor de combustión interna relativamente bajo de potencia para impulsar las ruedas delanteras y luego añadimos el poder del ERS para aumentar la aceleración".

Si el GT-R tiene toda esa potencia, ¿será más rápido que los prototipos de LMP1 de las otras marcas?

"La reglamentación de LMP1 para los fabricantes da cuatro opciones para la unidad de potencia híbrida, definidos por la cantidad de energía híbrida liberada por el ERS en una vuelta en Le Mans (el Circuito de Le Mans se utiliza como el trazado base). Puedes estar en la clase de 2 megajulios, donde se puede entregar hasta 2 MJ durante una vuelta a Le Mans y también utilizar mucho combustible. También puedes optar por la clase de 4 MJ y conseguir un poco menos de combustible, la clase de 6 MJ con menos todavía y luego está la clase de 8 MJ, donde se obtiene el mínimo combustible de todos, pero la energía recuperada no tiene límite, puedes tener el sistema más poderoso que puedas, dispones de una gran cantidad de energía para un tiempo muy corto o una pequeña cantidad de energía para un tiempo muy largo".

"La energía del combustible que tienes, que a su vez se puede medir en megajulios, se corta en proporción a la cantidad de megajulios que recibes de tu ERS. La normativa que ha elaborado la FIA y el ACO, hace que si decides recuperar más energía y utilizarla, terminas disponiendo de más potencia, a pesar de ver reducido ligeramente tu energía de combustible. Cuantos más megajulios, más rápido eres. Cada megajulio vale una cantidad de tiempo por vuelta, así que si tienes un prototipo de 8 MJ en comparación con un de 2 MJ, deberías ser más rápido en el transcurso de una vuelta".

"A pesar de ello, hay varios desafíos, uno de los cuales es que tienes que conseguir que el prototipo esté en el peso mínimo porque cada 10-12 kg, es alrededor de medio segundo por vuelta en Le Mans, así que tienes más peso en el coche que te hace ser relativamente más lento. El reto consiste en lograr un potente sistema de recuperación de energía sin sobrepasar el límite de peso y eso es muy complicado de hacer. Va a ser un desafío alcanzar nuestro peso objetivo de 880 kg para 2015, cuando la mitad del peso del coche es el sistema de propulsión: motor, ERS y la tracción. Así es un gran desafío".

¿Qué pasa con los neumáticos? ¡Los de atrás parecen más estrechos que los neumáticos delanteros!

"Los neumáticos delanteros del Nissan GT-R LM NISMO son más grandes que los neumáticos traseros, 14 pulgadas de anchura adelante y 9 atrás. Esto es debido a la forma en que el peso se distribuye en el coche. Hemos pasado las ruedas más grandes delante para darnos mayor tracción en la parte delantera con el motor y el eje de transmisión. También nos hemos fijado en la aerodinámica, así que hemos trasladado la mayor dimensión a los neumáticos delanteros para que coincida con la distribución del peso. De modo que el centro de presión aerodinámica, el centro de gravedad y la capacidad de los neumáticos están todos en armonía y eso significa que tenemos neumáticos más grandes en la parte delantera que en la trasera".

¿Por qué el Nissan GT-R LM NISMO no se parece a los LMP1 de las otras marcas?

"El reglamento nos ha dado la libertad para crear un coche conceptualmente diferente. Nissan siempre está dispuesto a innovar con el fin de obtener el mejor resultado en el alto rendimiento, por lo que hemos cambiado el concepto convencional de los LMP1. El resultado es un coche diferente con el cockpit desplazado significativamente hacia atrás para alojar el motor en la parte delantera del coche".