Resistencia

- J.M. Fernández Pellón

Cuando Marc Gené hizo historia en Le Mans

Como cada mes de junio el Circuito de la Sarthe de Le Mans recibe a los más afamados pilotos de resistencia para disputar la carrera de larga duración más célebre del mundo, las 24 Horas de Le Mans. Un español, Marc Gené, con un Peugeot fue el ganador en 2009.

Durante las últimas décadas Audi y Porsche han sido las dominadoras de las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, en 2009 Peugeot se hizo con el triunfo con el con el 908 HDI FAP, con el trío formado por Marc Gené, Alex Wurz y David Brabham.

Ya el año anterior Peugeot luchó por la victoria con los Audi R10 TDI, vehículo que en 2006 fue el primer coche con un motor diesel en imponerse en esta carrera. La marca francesa inscribió dos 908, vehículo también impulsado por gasóleo, y para contrarrestar, Audi presentó tres R10 en la línea de salida.

Esa lucha Audi-Peugeot de aquellos años se saldó con el triunfo de Audi en 2007, 2008  2010 y 2011, mientras que en 2009 Marc Gené, David Brabham y Alex Wurz (Peugeot 908 HDI FAP) dieron el triunfo a la marca francesa, que había vuelto a Le Mans con el ánimo de repetir los triunfos logrados en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y un equipo dirigido por Jean Todt. En enero de 2012 Peugeot anunciaba que dejaba el programa de Le Mans. Posteriormente Marc fue fichado por Audi, con quienes acabó quinto en 2012 (fue cuarto con Peugeot en 2011), tercero en 2013 y segundo en 2014.

Antes del triunfo de Gené, los españoles lo más cerca que estuvimos de la victoria fue con la segunda posición de Jesús Pareja en 1986. No obstante, el éxito de Gené en Le Mans no ha venido sólo puesto que Antonio García se impuso en 2008, 2009 y 2011 en la categoría GT2 con Aston Martín y Corvette, marca esta última con la que repetirá esta temporada.