Circuitos

- Juan Manuel Fernández Pellón

Loeb ya tiene coche para el WTCC

Después de bombardearnos con algunas fotos parciales y de un vídeo promocional en las redes sociales, Citroën Racing ha desvelado finalmente las primeras fotografías oficiales del nuevo C-Elysée con el que Sébastien Loeb competirá en el WTCC de 2014.

Aunque desde hace algunas semanas se sabía, con más o menos certeza, que el modelo de base del coche del WTCC iba a ser el C-Elysee, esta elección chocaba bastante con la falta de espíritu deportivo de este coche, pensando en que Citroën cuenta con la línea DS de vehículos deportivos y exclusivos.

Para los que no estén muy duchos en la gama de la marca francesa diremos que el Citroën C-Elysée es una berlina del segmento C cuyo destino prioritario son los mercados emergentes, como Iberoamérica, el Mediterráneo, China y Rusia. Popular entre los clientes, el Citroën C-Elysée ha superado en más del 30% su objetivo de ventas inicial, con más de 30.000 pedidos registrados. En España, se han matriculado 2.145 unidades desde su lanzamiento hasta finales de junio.

“La elección del C-Elysée como modelo base de nuestro vehículo del WTCC demuestra nuestra voluntad de utilizar la competición como apoyo activo a nuestro desarrollo comercial”, señala Frédéric Banzet, director general de Citroën. “Con pruebas en Iberoamérica, Marruecos, China o Rusia, el calendario del WTCC es verdaderamente mundial y el hecho de que compita un C-Elysée, motor clave de nuestro crecimiento, ante un público apasionado por el deporte del automóvil, supondrá un gran refuerzo”.

“Desde un punto de vista estrictamente técnico, la elección de una carrocería de tres cuerpos es ideal en lo que a aerodinámica se refiere. Como consecuencia de ello, la elección del C-Elysée es muy apropiada para nosotros”, agrega Xavier Mestelan-Pinon, Director técnico de Citroën Racing. “Más allá de todo esto, hemos podido implantar los diferentes componentes con facilidad. Puesto que se trata de nuestro primer vehículo para ser utilizado en circuitos, debemos cuestionarnos constantemente las decisiones que estamos tomando, y eso es lo que hace que nuestro desafío sea todavía más emocionante”.

Bajó su capó, el Citroën C-Elysée WTCC lleva el mismo motor 1.6 turbo de inyección directa del DS3 WRC. Con una brida de sobrealimentación mayor, la potencia llega a los 380 CV. La transmisión se efectúa sobre las ruedas delanteras y lleva una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Después de haber rodado por primera vez hace unos días, el Citroën C-Elysée WTCC va a iniciar un programa de pruebas para su desarrollo. El vehículo hará su primera aparición pública en el Salón del Automóvil de Fráncfort (12-22 de septiembre).