Circuitos

- Redacción

Laiz Sanz y Francesc Gutiérrez, un reto de 24 Horas

Laia Sanz ya está lista para otro reto. La pluricampeona del mundo de trial, enduro y el Dakar se pasará a las cuatro ruedas con motivo de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo, que se disputarán el 6 y 7 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La piloto de KH-7 competirá junto a Francesc Gutiérrez al volante de un SEAT León Cup Racer en un proyecto inédito hasta la fecha.

Por primera vez en la historia en España, un equipo formado por sólo dos pilotos participará en una carrera de 24 Horas (normalmente suelen ser de tres, cuatro o cinco). Nadie antes se había atrevido a realizar una proeza como ésta en nuestro país y nadie lo ha intentado en el resto del mundo desde hace casi dos décadas.

La última vez que se inscribió un dúo con un coche en una competición internacional de estas características fue en 1995, en las 24 Horas de Le Mans. Entonces ese intento acabó en abandono.

Laia Sanz y Francesc Gutiérrez tratarán de superar ahora este inmenso reto pilotando prácticamente sin descanso y alternándose al volante en turnos de 120 minutos. El objetivo: completar las 24 Horas y luchar por la victoria en su categoría. Para ello tendrán que hacer frente a la gran exigencia física, mental y mecánica de una competición de resistencia que este año llega a su 16ª edición.

Mañana, tarde, noche, madrugada, sol, lluvia… da igual la circunstancia que sea. Hay que estar ahí y dar el cien por cien en cada relevo”, coinciden en señalar los dos pilotos.

Para Laia Sanz será su tercera participación en esta carrera, en la que cuenta con una victoria de categoría en 2011 y un abandono en 2012, en ambas ocasiones compartiendo equipo con Gutiérrez. La de Corbera de Llobregat afrontará este desafío sólo una semana antes de su cita más importante de la temporada, la última carrera del mundial de enduro, donde buscará la tercera corona en la especialidad y su 16º título mundialista sobre dos ruedas.

Soy una persona a la que le gustan mucho los retos. Siempre que tengo la oportunidad de probar algo nuevo lo hago. Hace tres años corrí por primera vez en unas 24 Horas y me encantó el espíritu de competir en equipo con varios pilotos, pero en esta ocasión es algo mucho más especial. Será un reto muy grande y duro, pero espero que salga bien y que seamos capaces de superarlo”, cuenta la piloto de KH-7.

Francesc Gutiérrez está presente en la parrilla de las 24 Horas de Barcelona por 16ª vez. El piloto gerundense es el único participante que ha disputado todas las ediciones y cuenta con dos triunfos absolutos (1998 y 2008), además de otras dos victorias de categoría (2000 y 2011), dos segundos puestos (1999 y 2004) y una tercera plaza (2009).

En sus 25 años de trayectoria profesional, Gutiérrez ha logrado un gran palmarés con victorias en todas las especialidades donde ha competido, en rallys, circuitos y montaña. En el 2002 empezó su labor como formador de jóvenes talentos, como Dani Juncadella, piloto del Mercedes Junior Team en el DTM y tercer piloto de Force India en la F1, entre otros. En 2007 creó la empresa V-Line Org. dedicada a la organización de pruebas de circuitos como el Campeonato de España de Resistencia (CER) y la Copa Renault Clio, entre otros.

La carrera de las 24 Horas es muy particular por todo lo que implica. Hace varias décadas que se perdió el espíritu de correr en equipos de sólo dos pilotos y hemos querido recuperarlo. Yo he tenido la suerte de disputar todas las ediciones de las 24 Horas de Barcelona y quería proponer un salto superior y ese salto superior era hacerlo con sólo otro piloto, en este caso Laia”, explica Gutiérrez.

El vehículo con el que contarán para cumplir el reto de las 24 Horas es un SEAT León Cup Racer, un automóvil de competición creado por la marca española a partir del SEAT León Cupra para la recién estrenada competición monomarca SEAT Euro Cup. El Cup Race que pilotarán Laia Sanz y Francesc Gutiérrez está dotado con un motor de 2 litros de 330 CV y una caja de cambios DSG de 6 velocidades, y reúne una gran combinación de fiabilidad y altas prestaciones, dos cualidades imprescindibles para alcanzar el éxito. Monlau Repsol Technical School se encargará de la gestión técnica y de la asistencia mecánica del proyecto.

Las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez contarán con 70 equipos inscritos con un total de 280 pilotos procedentes de 14 países distintos. La prueba empezará el viernes 5 de septiembre con los entrenamientos oficiales, mientras que la carrera arrancará el sábado 6 de septiembre a las 12h00 y terminará a las 12h00 del domingo.