Turismos

- Claudio Luna

Juncadella sin suerte en el DTM en Misano

Bajo unas condiciones complicadas se disputaron las dos carreras nocturnas en el circuito italiano, en las que vencieron Di Resta y Eriksson. Dani Juncadella no tuvo suerte, sobre todo en la segunda carrera, en la que tuvo varios incidentes.

El campeonato alemán de turismos tuvo que desplazarse hasta Italia para vivir la primera reunión de su historia completamente nocturna. Algo inédito que dejó satisfechos e insatisfechos a partes iguales. Lo cierto es que la primera de las carreras deparó un espectáculo más excitante quizá de lo que se esperaba, pero no por la nocturnidad, sino por una pista húmeda que se fue secando a medida que las vueltas se iban completando.

Dani Juncadella no había realizado una buena clasificación, pero arriesgó con la monta de neumáticos y fue escalando posiciones hasta llegar al primer puesto, gracias en parte también a los choques entre Paffett y Mortara, con más perjuicio para el primero, el contacto entre Lucas Auer y Jimmy Eriksson (que fue penalizado con un drive through), y el accidente entre Bruno Spengler, Jamie Green y René Rast. Pero un safety car le perjudicó, y de ahí fue hundiéndose hasta acabar fuera de carrera por un problema mecánico.

Así las cosas, la victoria se la llevaba Paul di Resta, que cruzaba en primera posición la meta por delante de Robin Frijns y Edoardo Mortara, a pesar de los desperfectos aerodinámicos en su Mercedes tras la colisión con Gary Paffett. Alexandro Zanardi, invitado de excepción en esta cita, acabó en 13ª posición con su BMW.

Dani Juncadella no acababa, y él mismo se lamentaba de este hecho: “Tristemente no ha sido una buena jornada. No pude hacer una buena vuelta de clasificación. Por eso nos arriesgamos y salimos con slicks. Fue la decisión correcta, empezamos a remontar posiciones y hasta nos pusimos en cabeza. Tenía un gran ritmo, el coche iba fantástico. Pero ha salido el safety car y arruinó mi carrera. Al final tuve un problema técnico en el coche y tuve que abandonar. Fue una pena, pero ahora toca pensar en la siguiente carrera”.

 

Eriksson se exhibe

La segunda carrera, igualmente nocturna, tuvo mucho que contar, sobre todo por lo delicado de la pista, que de nuevo volvió a estar mojada. Los pilotos empezaron a entrar pronto a cambiar neumáticos, pues muchos de ellos no habían acertado en su decisión, y así los que sí habían montado gomas apropiadas se fueron quedando solos en cabeza: Mortara, Frijns, Rast, Eriksson y Zanardi.

Juncadella estuvo un buen rato detrás de Mortara cuando el italiano mandaba en las primeras vueltas, ya que el español había partido desde la tercera posición, pero enseguida sus neumáticos comenzaron a fallar y le hicieron perder el control del coche en varias ocasiones. En una de estas, justo antes de entrar en boxes, con trompo incluido, quedó definitivamente descartado para plazas delanteras.

La carrera se neutralizó por la salida de pista de Lucas Auer, y en la reanudación un toque entre Juncadella y Paffett enviaba al piloto catalán a la última posición que ya no abandonaría. Paffett acababa también muy retrasado, y con ello perdía el liderato del campeonato a favor de Paul di Resta.

Con la carrera lanzada el primer puesto fue pasando por distintas manos, a medida que los cinco pilotos que no lo habían hecho, entraron al final a boxes. Mortara dejó el liderato en manos de Frijns, que esperó hasta la penúltima vuelta para hacer su entrada en el pit Lane. En ese momento ya se sabía que el ganador sería el sueco Joel Eriksson , que llevó su BMW de manera fantástica y sin ningún fallo. Edoardo Mortara terminaba segundo y René Rast completaba el podio. Mención especial merece el rendimiento de Alexandro Zanardi en esta manga, que con las condiciones más adversas que se conocen acabó quinto, un resultado espléndido.

Clasificación

1ª carrera: 1. P. Di Resta (Mercedes), 56.55.841. 2. R. Frijns (Audi), a 1.973. 3. E. Mortara (Mercedes), a 2.144. 4. L. Duval (Audi), a 2.931. 5. N. Muller (Audi), a 3.663…hasta 13 clasificados.

2ª carrera: 1. J. Eriksson (BMW), 57.19.154. 2. E. Mortara (Mercedes), a 1.817. 3. R. Rast (Audi), a 6.493. 4. R. Frijns (Audi), a 16.879. 5. A. Zanardi (BMW), a 47.316. 17. D. Juncadella (Mercedes), a 1 vta.