Resistencia

- Laura Martín

La Fundación Nipace gana las 24 Horas Ford

Un final muy ajustado, con los tres primeros coches en la misma vuelta, convirtió la XIV edición de las 24 Ford en una de las más intensas de su historia. 

En esta carrera la velocidad no es la clave para ganar, sino los consumos, la regularidad, la estrategia, el trabajo en equipo y la resistencia física y mecánica. El objetivo es dar el mayor número de vueltas al Circuito del Jarama durante 24 horas utilizando una cantidad limitada de combustible y de neumáticos.

Esta edición, la número 14 ya, contó con doce equipos compuestos por diez conductores que se iban alternando al volante. Cada grupo contaba con dos personajes famosos, como viene siendo habitual. Ford proporcionó para este enorme evento su nueva versión del Fiesta (modelo que se presenta oficialmente esta semana) equipado con el motor EcoBoost de 3 cilindros y 1 litro con 125 CV, un buen propulsor que ha sorprendido por sus prestaciones y reducido consumo. Se han repartido un total de 116.000 euros entre las 12 ONG participantes. Magnífico gesto solidario.

Parrilla de salida unos minutos antes de dar comienzo la 14ª edición de las 24 Horas Ford.  | Ford

La salida tenía lugar el viernes 30 de junio a las 17 horas. Desde ese momento los equipos tenían que aplicar sus propias estrategias, lo que propició continuos cambios en la clasificación y unos vaivenes que no empezaron a estabilizarse hasta que no transcurrieron 5 horas de carrera. Son precisamente estos cambios de posición tan inesperados los que hacen entretenida una carrera de estas características.

Cuando la luz natural empezaba a desaparecer, el Fiesta nº 7 de la Fundación Apsuria se colocó en una primera posición, plaza que mantendría durante 3 horas consecutivas. La llegada de la noche complicó más el pilotaje, propiciando numerosas alternancias en cabeza, liderando durante 3 horas el Fiesta que realizó la pole, que defendía los intereses de ELA España, en dura lucha con el de Apsuria, coche que volvería al primer puesto cuando la carrera arrancaba su segunda mitad.

Ford facilitó la nueva versión del Ford Fiesta EcoBoost para las 24 Horas Ford.  | Ford

El día empezaba con la Fundación Apsuria y ELA España sólidamente instaladas en las dos primeras plazas. Las horas iban pasando y nada parecía entorpecer el ritmo elevado de ambos equipos. A mediodía, el mano a mano seguía con toda su intensidad en la misma vuelta (422), pero los siguientes clasificados no andaban muy lejos, pues las fundaciones Pita López y Nipace estaban a 1 vuelta y San Antonio de Benagéber, SAR-Navarra y Apascide a 2.

El fuerte ritmo de los coches de delante no dejaba de tener su riesgo, máxime cuando Fundación Nipace tenía en la manga los 3 litros suplementarios por haber ganado la carrera de los tweets y Fundación Pita López 1 litro por haber sido tercera. Y es que esta ha sido una de las novedades de esta edición: la carrera en Twitter en apoyo a las ONG, “Gas por tweets”, por el cual las 3 primeras en recibir más tweets o retweets recibieron un plus de litros de combustible (3, 2 y 1, respectivamente). En este apartado el ganador fue el Fiesta nº 1 de la Fundación Nipace, con el Fiesta nº 4 de la Fundación Gomaespuma segundo y el Fiesta nº 6 de la Fundación Pita López tercero.

La amplia gama de modelos de Ford estuvo expuesta ante la torre de control durante las 24 Horas. | Ford

A tres horas del final, todo seguía más apretado incluso. Fundación Apsuria marchaba en primera posición, pero el fuerte ritmo impuesto por Fundación Nipace desbancaba del segundo lugar a ELA España y una hora más tarde a la propia Apsuria del liderato. Sin duda los 3 litros conseguidos a través de Twitter permitía la acelerada final de los pilotos de Fundación Nipace, lo que ponía en bandeja un emocionante final.

Pocos contaban con la reacción final de ELA España, que en la penúltima hora desbancaba a todos y se colocaba líder, aunque una inesperada parada en boxes les hacía perder esta primera posición, que recaía de nuevo en Fundación Nipace, equipo que culminaba su actuación con un excelente ritmo que ningún otro podía seguir, logrando merecidamente la victoria tras realizar 540 vueltas.

La Fundación Nipace fue la ganadora de la 14ª edición de las 24 Horas en el Circuito del Jarama.  | Ford

Para estas XIV 24 Horas, Ford España contó con la ayuda del RACE en la cesión del circuito del Jarama y sus instalaciones. También contribuyeron de un modo importante BP, que puso a disposición de cada uno de los participantes los 225 litros de gasolina, y Continental, que cedió los neumáticos.