Circuitos

- Rafa J. Cid

Fórmula E: Buemi se impone en Punta del este, Alguersuari mejor español

Una vez más, la iguadad mecánica y una parrilla llena de estrellas dan emoción sin límites a pesar de la complicada reglamentación y circuitos impracticables

AQUÍ TIENES LA CARRERA COMPLETA EN DIFERIDO - FÓRMULA E, TERCERA CARRERA, PUNTA DEL ESTE

Las carreras de la Fórmula E siguen siendo un escaparate de los mejores pilotos del planeta. En esta ocasión, otro ex de la Fórmula 1 apareció en la parrilla, Jean-Eric Vergne, y nada menos que para hacerse con la pole en el circuito urbano de Punta del Este.

Pero las alegrías duran poco en este nuevo campeonato, en el que las victorias se deciden siempre en las últimas vueltas. Vergné, al que Carlos Sainz Jr. ha sustituido en Toro Rosso, aceleró con demasiada contundencia en la salida, haciendo patinar sus ruedas traseras apenas unas décimas de segundo, tiempo suficiente para que Nelsinho Piquet le robase la cartera y liderase la prueba durante una docena de vueltas.

Vergné no se rindió, y acosó al brasileño sin descanso para recuperar el liderato… algo que logró solo fugazmente pues su excesivo gasto de baterías le llevó a boxes antes de tiempo para cambiar su monoplaza, algo que todos los pilotos deben hacer mediada la prueba.

A partir de este momento, la carrera se rompe. La desaparición de Vergné y la aparición del Safety Car, tras los accidentes de Sam Bird –ganador de la carrera anterior– y Félix da Costa, llevan a otro piloto de F1, Nick Heidfield, a hacerse con el liderato con claridad. Pero un error con el tiempo mínimo para el cambio de monoplaza le acarrea una sancion (drive throught) que le aparta de las primeras plazas.

De nuevo con la prueba descabezada, Buemi hereda el liderato, presionado por un reaparecido Vergné... que tras una excelente remontada vuelve a dejar sus baterías a cero y se queda parado. Así, Nelson Piquet y Lucas Di Grassi entran segundo y tercero respectivamente, logrando este último importantísimos puntos que le apuntalan como líder provisional de la general.

Por su parte, Jaime Alguersuari partió de la quinta posición de la parrilla de salida, la misma en la que recibió la bandera a cuadros, pero lejos de disputar una carrera fácil, el catalán bajó varias posiciónes y las recuperó hacia el final de la prueba, dando muestras de su excelente pilotaje. Oriól Servia fue noveno, y más retrasado finalizó Antonio García, en su debut en la especialidad.

2014 Formula E Punta Del Este e-Prix, Uruguay Saturday 13 December 2014.Sebastien Buemi (SWI)/E.dams Renault - Spark-Renault SRT_01E Photo: Sam Bloxham/LAT/Formula E ref: Digital Image _14P5026 | LAT Photographic

Malos circuitos, reglamento complicado

Las carreras de la Fórmula e siguen siendo trepidantes porque el plantel de pilotos es espectacular, y además todos cuentan con los mismos motores: es una competición en estado puro, que prima a los conductores sobre las máquinas. Ello explica que el pelotón esté siempre apiñado, que sea muy difícil abrir hueco, que cualquier error sea penalizado con muchas posiciones y que la victoria no esté nunca decidida hasta los últimos giros. Circunstancias todas ellas que, sin duda, la convierten en una categoría de excepcional interés para el aficionado. Me atrevería a decir que es la más competida del mundo: media parrilla está en condiciones de ganar.

La otra cara de la moneda la pone el reglamento. Sigue pereciendo impropio de competiciones de velocidad el tener que ahorrar combustible –energía en este caso–, aunque cada día ocurre en más campeonatos. Sin tales limitaciones, el ganador de la carrera hubiese sido Vergné.

Pero considero que lo peor de la Fórmula e, lo que no deja que los pilotos muestren todas sus habilidades, son los circuitos urbanos. En primer lugar, porque carecen de escapatorias, y cualquier error de conducción se convierte en un accidente que no solo deja automáticamente al piloto fuera de carrera, sino que directamente la para y obliga a salir al Safety Car, que en Punta del Este pareció un participante más. Tantas veces apareció.

Además, los circuitos urbanos no tienen curvas diseñadas para ser complicadas y variadas, surgen casi azarosamente, y lo que resulta interesante como excepción, como Monte Carlo en la Fórmula 1, se convierte en un enorme problema cuando se toma como norma.

Clasificiación Punta del Este:

.1. Sebastien Buemi (SUI/e-dams) 49:08.990

.2. Nelsinho Piquet (BRA/China Racing) a 0.732

.3. Lucas di Grassi (BRA/Abt) a 2.635

.4. Jarno Trulli (ITA/Trulli) a 4.163

.5. Jaime Alguersuari (ESP/Virgin) a 4.698

.6. Bruno Senna (BRA/Mahindra) a 5.197

.7. Nicolas Prost (FRA/e.dams) a 6.514

.8. Jerome D'Ambrosio (BEL/Dragon) a 7.567

.9. Oriol Serviá (ESP/Dragon) a 8.646

.10. Nick Heidfeld (GER/Venturi) a 10.563

General provisional del campeonato:

.1. Lucas di Grassi 58 puntos

.2. Sebastien Buemi 40

.2. Sam Bird 40

.4. Nelsinho Piquet 22

.5. Jerome D'Ambrosio 22

.6. Nicolas Prost 21

.7. Franck Montagny 18

.8. Karun Chandhok 18

.9. Oriol Serviá 17

10. Jaime Alguersuari 14.