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- Redacción

La Fórmula 4 ya está en España

Ayer fue presentado en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes el Campeonato de España de Fórmula 4, una categoría FIA en la que los pilotos del karting podrán dar sus primeros pasos a bordo de un monoplaza.

La Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL, con sus socios: José María Rubio como Director Ejecutivo, y los inversionistas Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, son los promotores del campeonato. John García, Gerente General, Albert Fábrega Director Técnico y  Miguel Angel de Castro Director Deportivo, forman el equipo que tiene su base en el Circuito de Navarra.

El Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship, en la denominación internacional FIA, es un campeonato de monoplazas ideado por la FIA, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra. Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1.

Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos. El Fórmula 4, en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza. Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.

El modelo de la Formula 4 Spanish Championship

De los tres modelos propuestos por la FIA, el concepto del campeonato que hemos escogido para España es el ¨Hybrid System¨ o de Monogestión Mixta. Por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches  y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina “llega y pilota”.

Al mismo tiempo Fórmula 4 Ibérica le da la oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Con esto se consigue que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan continuar con su ingeniero y mecánicos de confianza, en sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula.

Cada equipo inscrito recibirá al inicio cada prueba su monoplaza en un Box identificado y decorado con sus colores, lo atienden durante el fin de semana y lo devuelven tras la carrera 3, para su revisión, traslado y mantenimiento en la base de Navarra.

El Campeonato de España de F4 constará de siete pruebas con tres carreras cada una, disputadas en trazados permanentes entre mayo y noviembre, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos

Premios en metálico

El Campeonato contempla premios en metálico con un total de 420.000 euros repartidos en las 21 carreras. El reparto de premios en cada carrera para los tres primeros clasificados es el siguiente:

Vencedor: 10.000 euros

Segundo clasificado: 6.000 euros

Tercer clasificado: 4.000 euros

El vencedor del campeonato realizará una prueba en un equipo Junior F1 y contará con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación  en categorías superiores.

El monoplaza

La igualdad mecánica es la base y fundamento del Campeonato, los monoplazas son todos iguales, sobre el chasis monocasco homologado por la FIA con los mayores niveles de seguridad. El fabricante elegido ha sido el francés Mygale, y el monoplaza estará dotado de un motor Ford de 160cv (máximo estipulado por la FIA), con una duración estimada por el fabricante de unos 10.000km.

 FICHA TÉCNICA

 Chasis: Monocasco de carbono homologado FIA. Incorpora las últimas novedades de seguridad de los F3. Fabricado en Francia por Mygale.

Motor: Ford EcoBoost DI 4 cilindros, 1.6 turbo de 160 cv

Transmisión: 6 marchas secuencial, mandos en el volante y pedal de embrague

Frenos: Discos y pinzas de 2 pistones

Suspensiones: Doble trapecio y empujador

Dimensiones: 4340 x 1750 x 950mm

Ruedas delanteras: 200mm Llanta 8”x13”

Ruedas posteriores: 290mm Llanta 10”x13”

Aerodinámica. Alerón delantero y posterior ajustable

Seguridad: Máximas especificaciones FIA como un F3 en estructuras, asiento extraíble, protección de la cabeza, cables sujeción manguetas, extintor….etc.

Calendario 2015

 Mayo 1,2 y 3 Valencia

Mayo 29, 30 y 31 Navarra

Junio 12, 13 y 14 Albacete *

Julio 10, 11 y 12     Navarra

Septiembre 11, 12 y 13 Jarama

Octubre 2, 3 y 4 Circuito de Catalunya

Noviembre 6, 7 y 8 Jerez de la Frontera

  • Pendiente de homologación

  • Reserva Estoril