Resistencia

- Redacción

Y Ford volvió a Le Mans

Los cuatro Ford GT dirigidos por el equipo Ford Chip Ganassi Racing han rodado ya en la pista de Le Mans en el día de pruebas oficial celebrado en la jornada de ayer.

Esta es la primera vez que el Ford GT corre en Le Mans, como también el equipo que arropará la participación oficial de Ford en esta carrera de 24 horas que comenzará a las 15 horas del próximo 18 de junio.

"Caía una leve lluvia y unas nubes grises colgaban sobre los campos franceses, mientras tres automóviles elegantes corrían a través de la línea de meta para terminar en triplete las 24 horas de Le Mans de 1966’.

Así comenzó el último comunicado de prensa que Ford emitía en el Le Mans de 1966. Esta carrera motivó el tema del libro “Go like Hell!” (corre como el demonio), de A.J. Baime, al respecto de unas palabras que pronunció Bruce McLaren a Chris Amon en uno de los cambios de piloto mientras ambos se encaramaban a la victoria final con su GT40. 50 años después de aquel histórico 1-2-3 del Ford GT40 en la carrera de resistencia más grande del mundo, Ford vuelve a esta famosa pista.

"Hace cincuenta años, uno de los momentos más legendarios de la historia del automovilismo tuvo lugar con motivo del duelo entre Ford y Ferrari que se llevó a cabo en Le Mans de 1966", dijo Bill Ford, Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company. "Una vez más, todas las miradas se centrarán en esta legendaria carrera y en ver como Ford vuelve a intentar la mejor posición posible en esta gran carrera de resistencia".

La versión de competición Ford GT se basa en el nuevo súper deportivo de igual nombre, el vehículo de producción más avanzado de Ford, con lo último en materiales ligeros, aerodinámica y la tecnología del motor EcoBoost, todo un escaparate de innovación para la marca Ford. El Ford GT se ha construido para que compita en la prueba más dura contra los Ferrari, Corvette, Porsche y Aston Martin en la batalla final por la velocidad, la resistencia y la eficiencia.

"Desde el principio, hemos desarrollado el nuevo Ford GT para volver a Ford al mundo de las carreras de resistencia en la categoría GT", dijo Raj Nair, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto Global y Director Técnico Ejecutivo. "Estamos muy contentos con los progresos que hemos hecho hasta ahora, incluyendo la victoria en Laguna Seca y el segundo lugar en las 6 Horas el Spa. Estamos mirando hacia adelante y así seguir impulsando las posibilidades de esta nueva generación GT en Le Mans".

En 2016, Ford Chip Ganassi Racing corre con dos GT en el Campeonato Mundial de resistencia y con otros dos en el Campeonato WeatherTech SportsCar de la IMSA. El equipo del WEC, en su segunda carrera que tuvo lugar en Spa-Francorchamps (Bélgica), se posicionó en segundo lugar, ocupando actualmente el segundo lugar en la clasificación del WEC en cuanto a pilotos y equipos. El equipo IMSA lleva cuatro carreras disputadas, una de ellas con victoria (Laguna Seca), la primera de la historia para el Ford GT. Este resultado les hace ser terceros de la clasificación de pilotos y equipos de la IMSA.

"Es muy emocionante para mí y para todos los componentes del Ford Chip Ganassi Racing competir en Le Mans, especialmente teniendo en cuenta el 50 aniversario del histórico triunfo de Ford en 1966", dijo Ganassi. "Hemos disfrutado mucho en lo que llevamos de temporada conduciendo el nuevo Ford GT y esperamos hacer un buen Le Mans".

Los dos Ford GT habituales del WEC conservan para Le Mans sus números de carrera #66 y #67, mientras que los coches del IMSA lucirán los números #68 y #69, celebrando así las victorias de Ford en las 24 Horas de Le Mans de los años 1966, 1967, 1968 y 1969.

Alineación de pilotos Ford Chip Ganassi Racing para Le Mans:

66 - Billy Johnson (USA), Stefan Mücke (ALE), Olivier Pla (FRA)

67 - Marino Franchitti (GB), Andy Priaulx (GB), Harry Tincknell (GB)

68 - Sébastien Bourdais (FRA), Joey Hand (USA), Dirk Müller (ALE)

69 - Ryan Briscoe (AUS), Scott Dixon (NZ), Richard Westbrook (GB)