GT

- Redacción

El Festival de la Velocidad de Barcelona, más solidario con María de Villota

Jesús Álvarez; Andy Soucek, piloto de Bentley y embajador del Legado María de Villota; Jesús Pozo, CEO Escudería Targa Iberia; Emilio de Villota; María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven; y Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo protagonizaron la presentación del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota.

El Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ofrecerá el mayor escenario de automovilismo de competición en España: unos 200 coches y 300 pilotos repartidos en cuatro competiciones distintas y siete carreras para seis horas y media de intensas batallas.

Este año, el Festival adquiere una dimensión solidaria y generosa sin precedentes al unirse al Legado María de Villota. El mundo de la competición se compromete con los más necesitados gracias a iniciativas como la cena benéfica para 150 comensales, organizada en el propio circuito el jueves 26 de septiembre. El ágape tendrá lugar en plena recta del circuito y ya han anunciado la presencia destacados deportistas del motor como Pol Espargaró, Alex Rins, Luis Moya, Dani Clos, Pedro de la Rosa, Antonio García, Marta García, Carlos Checa, Albert Arenas, Jaime Alguersuari y evidentemente dos de los máximos responsables del Legado María de Villota: su actual embajador, Andy Soucek, y su responsable y padre de la que fue creadora del Legado, Emilio de Villota.

También el donativo desde 1 € que añadan los espectadores en el momento de la compra de la entrada irá íntegramente destinado al programa “Primera Estrella”, que la propia María puso en marcha y que se donará a la Fundación Ana Carolina Diez Mahou en favor de los niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales degenerativas. Con este mismo objetivo solidario, todos los alimentos no consumidos en la cena benéfica o en los catering de los hospitalities durante el evento serán entregados perfectamente preparados para su consumo en un comedor social de Granollers.

El campeonato Blancpain GT Series, que une sprint (velocidad) y endurance (resistencia), llega a su punto final de la temporada en Barcelona, décima cita de la temporada 2019, con dos equipos en liza para el título. El Orange 1 FFF Racing Team (Lamborghini Huracan GT3) va primero con 11,5 puntos de ventaja sobre el Black Falcon (Mercedes-AMG GT3). La ventaja no es muy grande y se diluye totalmente en la clasificación de pilotos en la que domina Mercedes-AMG con Maro Engel y Luca Stoltz, con tan solo 2 puntos de ventaja sobre los pilotos de Lamborghini Andrea Caldarelli y Marco Mapelli. Los títulos se jugarán a todo o nada.

En las Blancpain GT Sports Club, la categoría GT3 para pilotos amateur, Jens Reno Moller es ya virtual campeón con su Honda NSX GT3 EVO a la vez que Stephen Earle ha ganado la Iron Cup con su Ferrari 488 GT3. Queda por decidirse la Titanium Cup entre Coach McKansky (Lamborghini Huracan GT3), líder con 17 puntos de ventaja sobre Lee Mowle (Mercedes-AMG GT3). Dos mangas finales de 45 minutos con el gran interés añadido de la introducción por primera vez de una nueva categoría, los GT2, limitados a 700 CV y con apoyo aerodinámico reducido. El Audi R8 LMS GT2 y el Porsche 911 GT2 RS Sport Club plantarán cara a toda la parrilla GT3, con un tercer constructor que se revelará in situ.

En la Blancpain GT Series Endurance Cup, cuatro equipos están matemáticamente en posición de luchar por el título; el SMP Racing Ferrari primero con 73 puntos, el Orange 1 FFF con 65 puntos, el Black Falcon Mercedes-AMG con 55 puntos y el Rowe Racing Porsche con 54 puntos. En la clasificación de pilotos, gran ventaja para los de Ferrari: Miguel Molina, Davide Rigon y Mikhail Aleshin tienen una renta de 22 puntos sobre los de Mercedes-AMG Maro Engel, Yelmer Buurman y Luca Stoltz y de 24 puntos sobre los de Lamborghini Dennis Lind, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli. Demasiados pretendientes para que pueda imponerse cualquier estrategia, la lucha será intensa desde las calificaciones y durante las tres horas de competición.

Dos carreras en una para la Porsche Carrera Cup, que enfrenta a los pilotos de Francia y del Benelux. Los primeros no tienen margen de maniobra en su última carrera y su líder Max Van Splunteren vigilará a Dylan Derdaele, segundo a 13 puntos, y a Lock Hartog a 16 puntos. Mismo guión en el campeonato francés con dos pilotos en cabeza, Ayhancan Güven, con 104 puntos, seguido de Florian Latorre, con 100 puntos. Ambos tampoco pueden permitirse errores en su penúltimo enfrentamiento, aunque las rivalidades transnacionales pueden resultar muy arriesgadas. Dos sprints de 30 minutos durante el fin de semana, llenos de incógnitas y de luchas espectaculares entre los 911 GT3 Cup.

La Fórmula Renault Eurocup llega por primera vez a Barcelona donde celebra su octava cita de la temporada a falta de Hockenheimring y Yas Marina. Destaca el australiano Oscar Piastri en cabeza, con 222 puntos, superando claramente al francés Victor Martins, segundo con 184,5 puntos y al ruso Alexander Smolyar, con 180 puntos. Al ser una verdadera categoría de aprendizaje, cada carrera reserva incógnitas como brillantes prestaciones y errores sorprendentes. Los pilotos ya han tomado la medida de sus monoplazas, auténticos Fórmula 3, por lo que el final de temporada se prevé de lo más apretado entre los tres pretendientes citados.

El MOD·A·S Car Show dará un respiro a quien no sea fanático de las carreras, una multitudinaria reunión de lo mejor en materia de coches modificados. Estilos, tendencias y categorías varias distinguen modificaciones de carrocería, de mecánica o bien de interiores y forman familias de vehículos que comparten un mismo espíritu. Una reunión para iniciados y la oportunidad de descubrir todo un universo y una cultura poco conocidos y sorprendentes.