Monoplazas

- Laura Martín

Nuevo F2 2018, el primer monoplaza con el Halo de serie

La nueva generación de los Fórmula 2 ya es una realidad y cada vez son más similares a los Fórmula 1. Este coche competirá en las temporadas 2018 a 2020 y lleva incorporado el Halo.

Este fin de semana se celebra la novena carrera de la temporada en el Circuito italiano de Monza, donde ayer se presentó el nuevo modelo de Fórmula 2 que veremos a partir del año que viene. El coche cuenta con los últimos avances en seguridad de la F1, tiene una estética similar y monta un motor Mecachrome turbo de 3,4 litros que entrega 620 CV a 8.750 rpm. Entre sus mejoras incluye cambios para el procedimiento del coche de seguridad virtual (VSC) y el sistema de reducción de la fricción (DRS), así como una electrónica mejorada. Además, ha sido el primer monoplaza presentado con el sistema del Halo.

La electrónica se ha mejorado, ofrece posibilidades de evolución ampliadas para años posteriores y cuenta con un diseño que se mantiene en la línea del enfoque habitual en el control de costes. De esta forma se espera que los gastos operativos de los equipos sean similares a los de este año.

Los nuevos F2 miden 5,2 metros de largo; 1,90 de ancho y pesan 720 kg (piloto incluido).  | FIA Fórmula 2

El monoplaza ya realizó unos test en julio en el Circuito de Magny-Cours y ahora, el programa de desarrollo continuará con una serie de pruebas durante el resto del año para acumular los kilómetros suficientes como para asegurar que el coche es  fiable y funcional. Dos sesiones de pruebas en diciembre se centrarán únicamente en el rendimiento, en las que el vehículo será llevado a sus límites antes del proceso de traspaso a los equipos.

El primer monoplaza se les entregará a mediados de enero de 2018, mientras que el segundo se traspasará un mes después. Habrá un shakedown con los equipos en estas fechas para permitirles aclimatarse al coche antes de la primera prueba oficial de pretemporada.

Los nuevos F2 montan un motor V6 de 3.4 litros con un turbo Mecachrome y llevan instalado el Halo.  | FIA Fórmula 2

Pirelli es una vez más el proveedor oficial de neumáticos para el campeonato y ha sido parte integral en el proceso de diseño para asegurar su continuidad en el mundial. Charlie Whiting, Director de F1 y Director del Departamento de Monoplazas, comentó: "La presentación del F8 de la Fórmula 2 de 2018 es un momento importante para la FIA a medida que completamos la pirámide de los monoplazas, desde el karting hasta la élite del motor en la Fórmula 1.