Circuitos

- Redacción

Espíritu de Montjuic, de récord

El Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica será una edición de récord Guinness. Espíritu de Montjuïc intentará conseguir un récord Guinness, concentrando el mayor número de monoplazas de Fórmula 1 de la historia en España. El objetivo es llegar a 70 unidades en este G.P. histórico que tiene como marco el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La quinta edición de Espíritu de Montjuïc se prevé memorable. No sólo por los alicientes que este revival ofrecerá al público que vaya al Circuit de Barcelona-Catalunya entre los días 17 y 19 de abril, sino porque el organizador se ha propuesto entrar en el Guinness World Records.

¿El objetivo? Reunir en España el mayor número de monoplazas de F-1 en un mismo evento. Jesús Pozo, alma mater y creador de Espíritu de Montjuïc, ve muy factible conseguir este récord, en especial si se tiene en cuenta que, de por sí, este Gran Premio Banco Madrid reúne una lista de inscritos realmente nutrida: En 2014 fueron 32 fórmulas, de los cuales 31 vieron el semáforo verde, siendo ya una de las salidas más numerosas que ha vivido el autódromo catalán; este año se esperan, sólo para esta parrilla, un mínimo de 35 coches. A ello se sumará una competición adicional en la que participarán como primicia monoplazas de F1 anteriores a 1965 (F1 pre 65), los Historic Grand Prix Cars, los cuales sumarán para el récord.

La competición estrella del fin de semana, el Gran Premio Banco Madrid de F1 Histórica, lo componen los monoplazas de la edad de oro de la disciplina. Equipados con motores Ford Cosworth DFV de 3.0 litros, estos modelos compitieron entre 1966 y 1985. La Fórmula 1 de Espíritu de Montjuïc significa un repaso a la historia de la especialidad, con coches diseñados con todo el ingenio de sus respectivas épocas, entre ellos los fabulosos monoplazas con efecto suelo. La gran mayoría de ellos fueron pilotados en su

día por grandes ases: Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nicky Lauda, James Hunt, Mario Andretti... Y este año, los F1 Pre 65 vendrán a completar el espectáculo.

Espíritu de Montjuïc se asegura de esa forma la que, sin lugar a dudas, será la reunión más grande de monoplazas de Fórmula 1 jamás celebrada en España, ya que la participación de estos vehículos en las diferentes categorías y pruebas durante el fin de semana aglutinará alrededor de 70 monoplazas de la categoría reina. “Este es un hito muy importante para un evento que en tan sólo cuatro ediciones se ha convertido en una cita obligada para los amantes de los coches clásicos por todo lo que en su momento supuso Montjuïc y la competición en la Montaña Mágica –explica Jesús Pozo–, ¡pero podemos lograrlo!”, sentencia convencido.

El Gran Premio Banco Madrid de F1 Histórica abre la temporada europea. Además de la intención de lograr un récord Guinness, el Gran Premio Banco Madrid de F1 Histórica y Espíritu de Montjuïc volverán a abrir la temporada automovilística europea, albergando las primeras competiciones del año no sólo en esta especialidad, sino también con los Grupo C, Sports Car, Gentlemen Drivers (GT), Turismos pre-66 y Trofeo Javier del Arco,

mangas pensadas para pilotos de la península ibérica. Además, dos nuevos tipos de competición se sumarán a la actividad deportiva de Espíritu de Montjuïc 2015: ‘GT Sports Club’ y ‘X-BOW Battle’.

Todo ello en la pista, pero paralelamente el paddock completará esa atmósfera con la que Espíritu de Montjuïc hace posible dar un paso al pasado, con un sinfín de actividades para todos los públicos y edades que se detallarán próximamente. Los amantes de lo retro, de los automóviles clásicos, de las nuevas tendencias o las familias con ganas de disfrutar juntos de un evento único, no pueden perderse este museo rodante que tan sólo una vez al año tiene lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya.