Resistencia

- J.M. Fernández Pellón

Epsilon Euskadi ee1: el otro hito español en Le Mans

En 2008 por primera vez en la historia del automovilismo nacional, un coche íntegramente concebido, diseñado y construido en España tomó la salida en la carrera más mítica del Mundo.

El equipo español Epsilon Euskadi y su ee1 de la categoría LMP1 consiguió este hito del automovilismo nacional. Miguel Ángel de Castro, Ángel Burgueño y Adrián Vallés fueron los pilotos encargados de conducir el ee1, con el número 20. Desafortunadamente una avería en la caja de cambios a menos de seis horas del final de la carrera les impidieron terminar. Un proyecto el de Joan Villadelprat, Jordi Caton y Sergio Ridlnad que se quedó aparcado al no encontrar la financiación suficiente como para continuar con garantías de éxito.

Se trataba de un LMP1 cerrado, afinado en el túnel de viento de Aerolab, en Italia, equipado con un motor Judd GV 5,5. Se trataba de un V10 de 5,5 litros de cilindrada, que entregaba unos 640 caballos de potencia y cuyo máximo régimen de giro era de 8.100 rpm, aunque podría subir hasta 8.500 rpm. Su cifra de par era impresionante, ya que ofrecía 653 nm a 6.500 rpm. La caja de cambios, diseñada por Epsilon Euskadi y realizada por el especialista Ricardo, contaba con seis velocidades y su gestión estaba encomendada al sistema Mega Line.