Circuitos

- Redacción

Cuatro ganadores de GT Academy en las 24 Horas de Le Mans con Nissan

En 2011, Nissan demostró al mundo que era posible tener un piloto en las 24 Horas de Le Mans venido del mundo de las carreras virtuales previo paso por su programa de desarrollo y que fuera capaz de subir al podio de su categoría. Esta es la increíble historia de Lucas Ordoñez, primer ganador de GT Academy. Ahora la historia continúa con una nueva promoción de pilotos que harán su debut en la carrera de resistencia más mítica del mundo.

Este año, Nissan contará con cuatro ganadores de GT Academy en las 24 Horas de Le Mans, dos en la categoría de LMP2 y dos más al volante del Nissan ZEOD RC, el innovador prototipo eléctrico de Nissan que ocupará el "Garage 56" de la edición de esta temporada.

Los pilotos encargados de subirse al Ligier JS P2 Nissan nº 35, que estará gestionado por Onroak Automotive, serán dos vencedores de GT Academy y Alex Brundle.

Jann Mardenborough hizo su debut en Le Mans el año pasado y tuvo el honor de subir al podio junto a sus compañeros de equipo. Esta temporada está disputando las GP3 Series, pero Jann ya está preparado para volver a la pista donde todo comenzó para él.

"Le Mans siempre será especial para mí", comenta Mardenborough. "Me llevaron allí como uno de los finalistas de GT Academy 2011, cuando Lucas hizo su debut y luego volví como piloto de carreras en 2013. El mayor número de mis pruebas son en monoplazas, una especialidad que me está enseñando mucho sobre cómo ser un piloto profesional. El año pasado finalizamos cuartos, pero tras las verificaciones logremos subir al podio. Sería bonito volver a Le Mans y conseguir un trofeo, esta vez, directamente".

El que si debutará este año en Le Mans será el ganador de la edición rusa de GT Academy 2012, Mark Shulzhitskiy. "Shoots" primero probó suerte con un LMP2 en la cita de Shanghái puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA del año pasado y desde entonces ha estado trabajando con Onroak Automotive en el desarrollo del Ligier JS P2.

"Estoy disfrutando mucho con mi rol de piloto de pruebas del Ligier JS P2", explica Shulzhitskiy. "Trabajar con los ingenieros de Onroak Autmotive y junto a Oliver Pla ha sido una experiencia increíble. Ahora será todavía mejor, ya que finalmente podré correr en Le Mans. Esto es lo que los ganadores de GT Academy sueñan, así que espero repetir el rendimiento de los ganadores que han ido antes que yo".

Alex Brundle ha corrido para Nissan en muchas ocasiones, pero tal vez su más importante recuerdo fue en 2012, cuando compartió equipo con su padre Martin y Lucas Ordoñez en el Zytek-Nissan del Greaves Motorsport en la edición del aquel año de las 24 Horas de Le Mans. Esta temporada, Alex competirá junto a dos ganadores de GT Academy.

"Estamos encantados desde OAK de dar la bienvenida al equipo a Jann y Mark para nuestro desafío de este año en Le Mans", añade Alex. "Ambos tienen un talento excepcional con los prototipos, así que le damos las gracias a Nissan por ponerlos a nuestra disposición, será un placer representar de nuevo a Nissan en esta mítica carrera en lo que será un gran día para Onroak Automotive, Ligier, Nissan y todos los pilotos".

El Nissan ZEOD RC contará con tres pilotos de diferentes partes del mundo en Le Mans. El primer ganador de GT Academy, el español Lucas Ordoñez, estará acompañado por el belga Wolfgang Reip, vencedor de la edición europea de GT Academy 2012, y el japonés Satoshi Motoyama.

Ordoñez y Motoyama están compitiendo este año en el Súper GT japonés, mientras que "Wolfie" ha sido el encargado de desarrollar el ZEOD RC. La próxima semana se darán a conocer más detalles sobre el desarrollo del Nissan ZEOD RC.

En los últimos años, el programa de Nissan GT Academy ha logrado muchos éxitos y el llevar a cuatro pilotos a Le Mans hace hincapié en la calidad del proceso de selección de los ganadores y el posterior programa de desarrollo. Otro proyecto de gran éxito para Nissan han sido sus motores para la categoría LMP2. El Nissan NISMO VK45DE ha sido el motor elegido por la mayoría de equipos de LMP2 durante muchos años y en 2014 el laureado propulsor japonés será montado en 14 de los 18 prototipos inscritos en LMP2 de las 24 Horas de Le Mans.

"Lo que comenzó como un proyecto único hace seis años, se ha convertido en un camino real para llegar a lo más alto del Motorsport para estos pilotos", comenta Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO. "GT Academy sigue creciendo y hemos ampliado nuestra red a países como India, Australia, México y Tailandia para seguir descubriendo grandes talentos que de otro modo no habrían salido nunca del mundo virtual. Lucas, Wolfie, Jann y Mark compiten actualmente por todo el mundo en campeonatos como el Súper GT o las GP3 Series, así que es bueno tenerles de vuelta para que puedan correr para Nissan en Le Mans".