Turismos

- Rafael J. Cid

La Copa Mini regresa en 2020 a los circuitos españoles

Toma como base el modelo Cooper de 136 CV, que en pista entregará más de 180 CV.

Con la valentía de los apasionados, los responsables de Lurauto, concesionarios BMW y Mini de la zona norte de España, han desarrollado el Cooper para que el año que viene se celebre la Copa Mini a lo largo y ancho del país. Ya tienen 18 solicitudes, y esperan rondar los 25 coches en parrilla. Una excelente segunda parte para la ya extinta Mini Challenge. Si ya te lo estás pensando, tienes el teléfono 678701471 y el mail competicion@lurauto.com. Y si quieres una información más completa, tienes la prueba del coche en el AUTOhebdo de esta semana, el número 1.748.

Prueba Racing del Mini Copa 2020

Antes de entrar en materia, hay que hablar de las personas que lo han hecho posible: la pasión les guía, han empleado cientos de horas de su tiempo libre en desarrollar el coche, y muchos de ellos participan activamente en competición desde hace años: Jorge Espinosa, máximo responsable técnico, viene de la Marbella de Tierra, la Citroën AX, los BMW 235, formó parte de Euskadi Racing; Mikel Huarte pasó por la Fórmula Seat 1430 y el motocross; Fernando De la Torre y los jóvenes de la Escuela de Formación Profesional Don Bosco… son adictos como tú y como yo, capitaneados por Luís Miguel García, que entró en el club de los carreristas cuando comenzó a correr con un Mini de la Challenge.

Lurauto

El objetivo para el año que viene es tener una parrilla propia, solo de Mini, y disputar 5 meetings en trazados como El Jarama, Jerez, Alcañiz, Los Arcos y Valencia. Cada meeting constará de dos carreras de 50 minutos cada una –más entrenos libres y cronometrados–, en las que dos pilotos podrán relevarse y correr ambas. Si participas tu solo, deberás esperar un tiempo parado para igualar las cosas con los que comparten coche. Todavía no se han concretado, pero habrá primas de salida, premios por carrera y premios finales.

Jorge Espinosa, responsable técnico, nos contó los detalles del Mini Copa. | Jorge Brichette

El coste total del coche listo para correr es de unos 32.000 euros, pero Lurauto te ofrece una interesante opción: entrada de 10.000 euros, 36 cuotas de 388 euros, y un pago final de 11.800 euros. Si lo prefieres, este último desembolso puedes olvidarte de él y devolver el Mini. Además, si corres con un compañero de equipo, esas cifras se reducen a la mitad, y cada uno habrá de pagar una cuota inicial de 5.000 euros y mensualidades de 194 euros.

Por otro lado, el Mini Cooper se entrega matriculado, de manera que puedes correr rallyes o subidas, y te entregan todas las piezas que retiran a cambio de las de competición, así que es posible, posteriormente, convertirlo en un coche de serie.

Lurauto

El coche tomado como base es el Mini Cooper, que de serie entrega 136 CV gracias a su motor tricilíndrico y que gracias a una nueva centralita genera más de 180 CV. Además, se han añadido copelas regulables para variar las caídas del tren delantero, muelles y amortiguadores John Cooper Works, los frenos del Cooper S con pastillas de competición, y calzado slicks Michelin. Esta preparación relativamente simple ha sido clave para los bajos costes del campeonato. 

Para empezar, varios de ellos han sido inscritos en el Campeonato de España de Resistencia, pruebas que han servido para completar su desarrollo. En la última hasta la fecha, en el Jarama, se juntaron ya nada menos que 11 unidades.

Santiago Arribas, que ya compite con el Mini tras su experiencia en karting, nos dio consejos sobre su pilotaje. | Jorge Brichette

En definitiva, el Mini Cooper de Lurauto corre más de lo que esperas, es relativamente fácil de pilotar salvo que quieras arriesgar con los reglajes de la trasera, y su tacto es bastante de serie, siendo los slicks y la firmeza de la amortiguación lo que definitivamente le aparta de la conducción de un coche de calle para ofrecer mucha más pasión. ¿Te apuntas?

11 Minis se batieron en el Jarama dentro del Campeonato de España de Resistencia. | Lurauto