Circuitos

- Julio Ascarza

El CER y el Nacional de GT, listos para la acción

Los certámenes que organiza V-Line Org. van tomando forma poco a poco. La semana pasada algunos de los muchos participantes que se espera tomen parte en dichos campeonatos ya rodaron en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, precisamente el escenario donde empezará la competición los próximos días 14 y 15 de abril.

Efectivamente, el primer ensayo general de inicio de temporada del Campeonato de España de Resistencia y de GT se realizó en Cheste con un total de 18 coches pertenecientes a las diferentes categorías, aunque visto el nivel de participación en temporadas anteriores, el número de inscritos de las carreras se incrementará considerablemente.

Los pronósticos anunciaban malas condiciones meteorológicas, pero al final el buen tiempo acompañó a pilotos y equipos durante la jornada de tests, dejando que cada una de las mangas se desarrollara sin mayores problemas e incluso dando oportunidad de marcar registros interesantes, algunos de ellos cerca del récord de la pista para estos vehículos.

Durante 7 horas, divididas en 2 tandas, cada uno de los equipos participantes en este primer Test Day trabajó arduamente para lograr el objetivo principal de esta cita: probar los coches después de aproximadamente 4 meses. Durante el día todos detectaron cuáles son los puntos a mejorar y se averiguaron posibles aspectos que podrían presentar problemas, para así dejar las mecánicas a punto y preparadas para la prueba inaugural a mediados de abril.

En la jornada matutina todos los vehículos arrancaron con la intención por parte de los pilotos de comprobar el estado real de sus máquinas, para poco a poco acelerar el ritmo y acabar por darlo todo sobre la pista. Algunas de las monturas que más llamaron la atención fueron los Mosler MT900 del tándem Manuel Cintrano-Javier Morcillo o la unidad muy parecida de Luis Villalba-Francesc Gutiérrez. Sorprendió el impresionante Audi R8 GT4 del equipo Baporo Motorsport evolucionando en las manos de Daniel Díaz-Varela, segundo en el Campeonato de España de GT la pasada temporada, y de su compañero Manel Cerqueda. El trabajo en el box de Baporo fue muy intenso, solucionando según transcurría el día pequeños problemas de juventud, gracias al enorme trabajo de todo el equipo y la ayuda de Audi Sport.

Destacó visualmente el Ginetta G55 GT que llevarán Alberto de Martín-Nikolay Dmitriev, así como un auténtico Vortex V8 que este año conducirá Philippe Valenza, nuevo fichaje oficial del equipo Vortex, y Philippe Gruau, ganador del Campeonato de España de GT en 2017. Completaba esta lista de grandes máquinas el Porsche 911/991 GT3 Cup del equipo portugués Veloso, conducido por Pedro Marreiros-Nuno Batista.

Los equipos ultiman los preparativos de cara a la primera cita de la temporada. | Miguel A. Salor Fdez.

También se dejaron ver en estos ensayos algunos Ford Fiesta 1.0, vehículos que tendrán a su disposición los participantes en la Pura Pasión Cup, trofeo destinado únicamente a estas unidades con un kit especial y con una dotación de premios en metálico que no pasará desapercibida.

Los Seat León Cup Racer fueron protagonistas, no en vano será un tipo de coche muy numeroso en las parrillas de salida. Pilotando uno de ellos estaba en este ensayo la malagueña Alba Cano, que vuelve al campeonato después de haber participado en competiciones internacionales, para hacer equipo con Álvaro Huertas en el equipo Monlau Competición. También rodó a muy buen ritmo el recién estrenado Cupra TCR de José Manuel de los Milagros, el primero que participará en el CER-GT, alineado por Dale Gas. Los vehículos TCR, junto al Clio IV del equipo RC2, fueron los primeros en probar los nuevos productos de freno de la recién creada Challenge PAGID Racing.

La intensidad del trabajo desarrollado por todos durante la sesión matinal no fue obstáculo para seguir trabajando por la tarde. Muchos de los pilotos lograron superar paulatinamente sus registros, fruto de una mejora en los reglajes y de hacerse con la pista. De este modo finalizaba una jornada intensa pero extremadamente productiva para todos los equipos.

Javier Morcillo, director de la Escuela Española de Pilotos y piloto del Equipo E2P comentó que “el test nos ha venido fenomenal para prepararnos, poner a punto coche y pilotos. Con trabajo y sabiendo usar nuestros recursos estamos convencidos que vamos a luchar por muchas victorias en la categoría”.

A la primera cita en Valencia el 14 y 15 de abril le seguirán cuatro más de estos competitivos certámenes: MotorLand Aragón (19 y 20 mayo), Navarra (9 y 10 de junior), Jarama (6 y 7 de octubre) y Barcelona (10 y 11 de noviembre).