Circuitos

- Julio Ascarza

Calafat Revival: celebración por todo lo alto

El de finales de abril era uno de los fines de semana más esperados del año, no en vano se conmemoraba el 44º aniversario de la mítica pista tarraconense, y no defraudó. V-Line Org quiso homenajear la trayectoria vital e imprescindible de Calafat, icono del automovilismo y motociclismo español, con un evento multidisciplinar de pura competición.

El programa de este año era completo y variado, con exhibiciones y mucha actividad distribuida a lo largo de dos intensos días, ofreciendo una agenda donde alrededor de 60 coches de todos los tipos y épocas: Clásicos, Legend, Youngtimers, Pre-65, coches modernos, Gran Turismos, vehículos de Regularidad, exhibición de Fórmulas y los Trofeos Porsche y el 325 Emotion se dieron cita en esta auténtica fiesta del motor.

Sin duda el Trofeo 325 acaparó la mayor atención dada la generosa cantidad de inscritos que tuvo. Se dividió en tres emocionantes carreras, con la lluvia como protagonista y que provocó un espectáculo en pista de lo más animado.

La primera carrera fue dominada por Fernando Navarrete, hasta que, a 2 vueltas del final, perdió una rueda, venciendo Óscar Gómez, seguido de Desiré Torres y Óscar Abajo, que protagonizaron una preciosa lucha con constantes intercambios de posiciones. 

La impecable carrera de Desiré Torres le adjudicó el segundo cajón del podio en la primera carrera del Trofeo 325. | Jordi Ramírez/Foto Sport

En la segunda carrera, fue nuevamente un rápido Gómez quien se adjudicó el primer lugar, seguido de Abajo y Antonio Castillo. 

Podio de la segunda carrera del Trofeo 325, con Óscar Gómez en lo más alto, seguido de Óscar Abajo y Toni Castillo. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Para la última carrera, la prevista a 40 minutos, el dominio inicial lo tuvo de nuevo Navarrete, pero la victoria fue finalmente para Óscar Gómez, completando un extraordinario fin de semana, situándose su hermano Jonathan en segundo lugar, mientras que la tercera plaza fue para los Navarrete, padre e hijo.

Merecido segundo lugar para Jonathan Gómez en la tercera carrera del Trofeo 325. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Dentro del Trofeo 325 Emotions también se disputaron las BMW Race Days, carrera exclusiva para cualquier modelo BMW antiguo o moderno. La primera carrera fue coto cerrado de Marc Riera, a los mandos de su BMW 320d E46, batallando intensamente con Alex Cosin (BMW M3 E36), finalmente segundo, y con Juan Antonio Miranda, con una unidad M3 muy parecida a la de Cosin, en tercera posición. En la segunda carrera, Cosin tuvo mejor suerte y logró la victoria, por delante de Juan Antonio Miranda, siendo el tercer lugar para nuestro compañero en AUTOhebdo SPORT Rafa J. Cid, que, con el BMW 325 E30 hizo una remontada increíble al tomar la salida desde el Pit Lane. En la tercera manga, triunfo incontestable del dúo Stefano Bozzoni-Luis Palmero, seguidos por el italiano Gianluigi Vicinanza y Dani Villegas, todos ellos con BMW 325 E36.

La primera carrera de la BMW Race Day tuvo como ganador a Marc Riera con su rápido BMW 320d. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Intenso arranque de la Challenge Pura Pasión
La primera carrera protagonizada por los Ford Fiesta tuvo lugar en el Calafat Revival. Un total de 8 mecánicas preparadas por igual para disputar dicha challenge compitiendo en 2 carreras para intentar hacerse con la victoria del tan esperado trofeo. Finalmente fue el dúo compuesto por Ángel Lafuente-Iván Velasco los ganadores, seguidos de Fernando Benito-José Alacid en segundo lugar y en tercero Miquel Socias en solitario.

Ángel Lafuente e Iván Velasco fueron los merecedores de la magnifica clasificación de la Challenge Pura Pasión. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Batalla hasta el final Regularidad
La regularidad también tuvo su lugar en esta espectacular edición del Calafat Revival. Esta competida categoría con autenticas joyas clásicas se apoderó de la pista para disputar dos mangas. En la primera, la victoria fue para el Porsche 914/4 del dúo Ignacio de Anzizu-Víctor Pellerin, no sin antes pelear de lo lindo con Anabel Tostado, en solitario con su Ford Fiesta 1.6, quien se adjudicó la segunda posición, completando el podio Joan Alabart a los mandos en solitario de su Volkswagen Golf II 1.8.

Anabel Tostado y su Ford Fiesta 1.6 se lucieron en Regularidad para coches Clásicos, terminando primera en la segunda carrera. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Para la segunda carrera los pilotos venían dispuestos a batallar aún más contra sus rivales con tal de mantener la hazaña lograda durante la primera disputa, lo que generó mucha más competición en la pista y seguridad por parte de algunos pilotos que lograron remontar, dejando los tres primeros lugares para Anabel Tostado (Ford Fiesta 1.6), Ignacio de Anzizu-Víctor Pellerin y Joan Alabart, manteniéndose en el tercer lugar que logró durante la primera carrera.

Espectáculo Porsche

La Porsche Passion contó con dos carreras de 10 vueltas y tres categorías en competición: Classic, Historic y Pre-65. En ambas carreras Tuco Font y su Porsche 964 RS fueron los vencedores absolutos de la categoría Classic. Antonio Cubero (Porsche 911 RS) se hizo con el bien luchado primer lugar de la categoría Historic, y Carlos Beltrán, a los mandos de su espectacular Porsche 911 2.0, logró la primera posición de Pre-65, todos ellos habituales a las carreras de V-Line Org.

250 km de Calafat, la carrera icono por excelencia
Muchos esperaron para disfrutar de la tan anhelada carrera, auténtica insignia del Calafat Revival. El tándem Matheu-Matheu (Garbi) fueron los vencedores de la categoría L2, dejando a en segunda posición a Dani Villegas (BMW 325 E36), en solitario; adjudicándose entonces Vicinanza-Cosin, a los mandos de otro Garbi, la tercera posición. El dúo Albert Monterubio-Juan Antonio Casino (BMW M3 E36) se adjudicaron la L1, Joan Solé (Porsche 911) la C1 y Carlos Beltrán-Francesc Gutiérrez (Porsche 968) la categoría YGT.

Matheu-Matheu, Villegas y Vicinanza-Cosin coparon el podio de la L2 en los 250 km de Calafat. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Fórmulas: una exhibición de calidad
Los monoplazas también se dejaron ver en este Calafat Revival. 3 exhibiciones se pudieron disfrutar sobre la pista, donde los aficionados se pudieron deleitar con auténticas máquinas clásicas de competición, algunas de ellas ya veteranas en la pista tarraconense.

Increíble exhibición de Fórmulas en el trazado tarraconense. | Jordi Ramírez/Foto Sport

Sin duda alguna esta edición del Calafat Revival fue un éxito. Cada año V-Line Org se reinventa con el único objetivo de ofrecer un programa muy variado que esté a la altura de todos y con actividades que superen las expectativas de pilotos, equipos y aficionados.

 

Si quieres consultar todas las clasificaciones, pincha AQUÍ