Turismos

- Claudio Luna

Azcona y Cupra, en lo más alto del podio

Primera victoria de Mikel Azcona y Cupra en la Copa del Mundo de Turismos, en una segunda carrera en Vila Real que estuvo emocionantísima hasta el final. Michelisz y Monteiro también triunfaron en el circuito urbano portugués.

El circuito urbano de Vila Real fue el escenario de la sexta reunión de la temporada del WTCR, un campeonato a 10 pruebas que ya ha entrado en su recta final con un buen grupo de pilotos jugándose el título.

Norbert Michelisz fue el primer gran triunfador del fin de semana. El piloto de Hyundai había realizado el mejor tiempo en la calificación y eso le reportó muchos créditos para optar a una victoria que conseguiría después de 11 vueltas al trazado urbano de Vila Real. La estrechez del circuito y su buen manejo de la situación le sirvieron para dominar una manga que no tuvo muchos adelantamientos, aunque sí algunos momentos delicados entre los coches más igualados.

El húngaro cruzó la linea de meta con más de 2 segundos de ventaja sobre el Lynk & Co de Yann Ehrlacher, que tuvo sus dificultades para mantener a raya a Augusto Farfus (Hyundai) y Rob Huff (Volkswagen), que pasaron por la bandera a cuadros pegados a su paragolpes trasero. Mikel Azcona no había calificado nada bien, el vigésimo, pero en carrera se aprovechó de los pocos incidentes que hubo y de su buen hacer para escalar hasta la 13ª posición en una carrera en la que el mejor de los Cupra fue el de Arelien Panis en la sexta plaza.

La segunda carrera del fin de semana en Vila Real fue histórica para Mikel Azcona sobre todo, aunque también para Cupra. El piloto español salía desde la tercera posición en la parrilla, con el chino Ma Qinghua y su Alfa Romeo delante de todo el pelotón.

Qinghua aguantó lo que pudo el acoso de Guerrieri, hasta que este tuvo problemas al volver de la joker lap y toparse con Nicky Catsburg, dejando a Azcona en la segunda posición tras el piloto de Alfa Romeo. Ma esperó a la séptima vuelta para realizar su paso por la joker lap, pero un error de conducción le hizo perder unos segundos preciosos que fueron suficientes para que Mikel Azcona tomara el liderato definitivamente.

El navarro aguantó las últimas vueltas sin problemas, pasando a la historia con su primer triunfo en el WTCR, y dando a Cupra su primera victoria también como marca independiente y en la Copa del Mundo de Turismos. Tras Azcona pisaban la linea de meta Ma Qinghua y Esteban Guerrieri, que se afianzaba aún más al frente de la clasificación del certamen.

La “traca final” en Vila Real fue una fiesta para el público portugués, que vio como su ídolo, ex piloto de Fórmula 1, Tiago Monteiro, llevaba su Honda hasta la victoria. Esto, no sin antes haber pasado por un período de recuperación de casi dos años después de un fuerte accidente en Barcelona y, también, de vérselas con uno de los más expertos y laureados pilotos en Turismos como es Yvan Muller. El caso es que Monteiro realizó una excelente carrera, como también la hizo Muller para acabar tras el portugués.

Pero si los dos primeros tuvieron el foco de atención de los espectadores, también Yann Ehrlacher y Mikel Azcona acapararon halagos. El primero consiguiendo el tercer peldaño del podio, y el español por haber realizado una memorable carrera, casi mejor incluso que la que le dio la victoria en la segunda manga. El Cupra de Azcona cruzó la meta en cuarta posición, y le afianza en el 5º puesto del campeonato por detrás de Guerrieri, Michelisz, Bjork y Girolami.

 

 

Clasificaciones

Carrera 1:

1. N. Michelisz (Hyundai), 11 vtas. 2. Y. Ehrlacher (Lynk & Co), a 2.291. 3. A. Farfus (Hyundai), a 3.009. 4. R. Huff (Volkswagen), a 3.538. 5. N. Catsburg (Hyundai), a 7.630… 13. M. Azcona (Cupra), a 22.775. Hasta 25 clasificados).

Carrera 2:

1. M. Azcona (Cupra), 11 vtas. 2. M. Qinghua (Alfa Romeo), a 4.832. 3. E. Guerrieri (Honda), a 5.538. 4. J-K. Vernay (Audi), a 6.812. 5. N. Catsburg (Hyundai), a 7.482. Hasta 22 clasificados.

Carrera 3:

1. T. Monteiro (Honda), 14 vtas. 2. Y. Muller (Lynk & Co), a 2.295. 3. Y. Ehrlacher (Lynk & Co), a 2.647. 4. M. Azcona (Cupra), a 2.959. 5. J.-K. Vernay (Audi), a 6.816. Hasta 19 clasificados.