Turismos

- Laura Martín

La Alpine Cup llega a las pistas europeas en 2018

A partir del año que viene podremos disfrutar de una Copa compuesta por modelos Alpine A110 Cup que, seguro, darán mucho juego en pista.

Unas semanas antes de que comiencen las entregas de los primeros A110 de calle, la firma presenta una variante de competición con la que se hará un certamen monomarca en Europa. La iniciativa nace para satisfacer los deseos de muchos pilotos amateurs que quieren disfrutar al volante de coches atractivos, ligeros y ágiles, más de lo que estamos acostumbrados a ver. Con esta perspectiva Alpine ha creado la A110 Cup, que rodará sobre la pista en la temporada 2018 y que podremos ver por seis circuitos europeos diferentes. Esta Copa contará con 6 citas y 12 carreras, recorriendo 5 países distintos: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y España.

Para asegurarse el éxito de esta nueva aventura, Alpine ha confiado el estudio, desarrollo, producción y comercialización del A110 Cup a Signatech. Esta estructura, que inscribe a los Alpine A470 en el Campeonato Mundial de Resistencia, posee asimismo gran experiencia en el desarrollo de productos competición-cliente.

Signatech, además, inscribe a los Alpine A470 en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).  | Newspress

Dócil parece, fiera es

Este nuevo Alpine de competición monta un motor de 270 CV de potencia para 1.050 kg de peso, es decir, 3,9 kg/CV . Cuenta con un nivel de seguridad muy alto y una electrónica digna de un prototipo de Resistencia. Esta unidad de carreras cuesta 100.000 euros, que, incluyendo impuestos, podría ascender a unos 121.000 euros, y evolucionará en el marco de una competición que aúna rigor, profesionalidad y calor humano. Alpine estima que el coste de participar una temporada completa podría ser de otros 120.000 euros.

Esta serie internacional FIA recordará a la Europa Cup que se organizó entre 1985 y 1988 con los Alpine GTA V6 Turbo. Aquellos pilotos que deseen participar en la Alpine Europa Cup deberán manifestarse pronto, pues la producción estará limitada a poco más de 20 unidades en esta primera temporada.

En cuanto a especificaciones, el coche cuenta con cuatro amortiguadores regulables en compresión y expansión suministrados por Öhlins, y neumáticos Michelin, al igual que la versión de calle. También lleva bacquets Sabelt con reposacabezas, arneses de seis puntos compatibles con el Hans, un extintor automático, batería seca y cortacorrientes, entre otras muchas cosas.

Bajo el capó encontramos un motor de 1,8 litros turbocomprimido y de inyección directa, así como una línea de escape específica para competición. De esta forma, la potencia del Cup asciende a 270 CV, con un par de 320 Nm. Este propulsor está acoplado a una caja de velocidades secuencial de 6 marchas equipada con un diferencial autoblocante con deslizamiento limitado. La gestión electrónica se realiza mediante un cajetín electrónico Magneti-Marelli SRG 140 de última generación.

 

Calendario provisional 2018

1-2 de junio               Circuito Paul Ricard (Francia)

junio/julio                    A confirmar (Alemania)

14-15 de julio              Dijon-Prenois (Francia)

1-2 de septiembre       Silverstone (Gran Bretaña)

22-23 de septiembre   Spa-Francorchamps (Bélgica)

20-21 de octubre         Barcelona-Catalunya (España)