Monoplazas

- J.M. Fernández Pellón

El adiós al primer profesor de pilotos

Hace unos días falleció Jim Russel, fundador de la famosa escuela de pilotaje del mismo nombre. Fundada en 1956, por esta academia pasaron grandes pilotos, entre ellos Emerson Fittipaldi. Russel tenía 98 años y fue el primer maestro en materia de conducción deportiva.

La muerte se produjo el pasado 30 de marzo por las complicaciones tras una intervención de cadera. Russel, de 98 años de edad, pilotó tanto en F-3, como en F-2 2 y Fórmula 1. Entre 1953 y 1959 ganó 64 carreras de F-3, 11 de F-2 y 6 de GT. Fue triple campeón británico de Fórmula 3 (1955-1957). Abandonó la competición tras un accidente en las 24 Horas de Le Mans en 1959. Antes, en 1956 Jim Russell fundó la primera escuela de pilotaje que lleva su nombre en el circuito de Snetterton. La escuela fue rápidamente un gran éxito, y recibió a renombrados conductores como Emerson Fittipaldi. La escuela Jim Russell fue un trampolín para el brasileño, y otros muchos pilotos famosos pasaron por ella, contando con franquicias en otros circuitos como Donington en Inglaterra, en Laguna Seca en California o Mont-Temblant en Quebec.

La larga trayectoria de Russell está salpicada de numerosas anécdotas. El británico fue uno de los asesores en el rodaje de la mítica película Grand Prix de 1966. Entre otras muchas tareas en esta mítica película, se encargó de enseñar a pilotar a su protagonista., James Garner.

Jim Russell fue también uno de los diseñadores del chasis Van Diemen, monoplaza fabricado en Inglaterra, que en diferentes versiones todavía se utilizan en campeonatos de todo el mundo, tanto de Fórmula Ford 1600 como en otras categorías.

twitter

Seguramente habrá numerosos pilotos españoles que pasaron por esta escuela a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se encuentra nuestro amigo Javier Bueno, que en su juventud, tras competir en la Copa R8 TS, hizo uno de sus cursos e incluso corrió tres carrera en los trazados británicos de Snetterton y Silverstone.

Como testimonio de que fue un hombre adelantado a su tiempo, aquí podéis ver un reportaje de su escuela en sus primeros años de funcionamiento. Una pequeña muestra “vintage” de lo que Russel ya enseñaba a sus alumnos. Descanse en Paz.

Racing Drivers School (1959)