Circuitos

- Juan Manuel Fernández Pellón

911 GT3 Cup ¡Quién lo pillara! ¿no es cierto Sergio y Miguel?

Porsche ha presentado en el Salón del Automóvil de París el nuevo 911 GT3 Cup, el último de una estirpe de coches que han conseguido éxitos tanto en circuitos como en rallyes.

Campeón de España en cinco oportunidades (2009 y 2014 con Sergio Vallejo y 2011-2012-2015 con Miguel Fuster) los Porsche 911 GT3 han marcado una era en el Nacional de Rallyes.

Cuando en 2007 la Real Federación Española de Automovilismo decidió dar luz verde a los GT “nacionales” dando un paso más sobre la incipiente categoría GT de la FIA (que eran prácticamente Gr.N) Sergio Vallejo adquirió un Porsche 911 GT3 procedente de la Porsche Cup, el campeonato internacional que la firma alemana organiza como telonera de los Grandes Premios de F1 y que también se convoca en diversos países por todo el mundo. El piloto lucense, por aquel entonces en el Nupel Team, fue un visionario. Fue precisamente al comprobar la viabilidad del camino que había abierto el equipo gallego cuando Piedrafita Sport se lanzó a la construcción de sus Ferrari 360 Rally derivados de los 360 Challenge.

Ahora, una década después, los Porsche han ido desapareciendo del panorama del Nacional de Rallyes tras imponer la RFEDA por reglamento la reducción de su potencia con la incorporación de una brida en su admisión circunstancia que se une a la irrupción y abaratamiento de los nuevos R5.

Los Porsche 911 GT3 Cup que han competido en España en Rallyes fueron adquiridos siempre de segunda mano, aprovechando la aparición de una nueva generación de este coche. Así, lo más moderno que hemos tenido en nuestros rallyes son los GT3 2010, y ahora, en buena lid les hubiera tocado el turno a los GT3 Cup de 2013, el derivado del ”991”. Sin embargo, este modelo no es compatible con los rallyes, puesto que es demasiado circuitero en su concepción original, e incorpora un cambio secuencial con levas en el volante, no apto para los rallyes, que contaron con el secuencial con palanca como único modo de actuación. Sí que hemos visto coches de este tipo en montaña, como es el caso del francés Bruno Scherer en subidas tanto del País Vasco como en Cantabria.

El nuevo GT3 Cup 2017 está derivado de la nueva generación “991-2” y mejora a su predecesor en multitud de aspectos, especialmente en su motor, ya que cuenta con un motor bóxer de seis cilindros y 4 litros aún más efectivo. Se trata del propulsor utilizado en los RSR de Le Mans y en los GT3 R de la categoría GT3. Limitado, ofrece una potencia máxima de 485 caballos.

Un nuevo faldón delantero y una trasera rediseñada mejoran la carga aerodinámica del nuevo 911 GT3 Cup y, como consecuencia, también gana en tracción y prestaciones. El prominente alerón posterior de 184 centímetros de ancho se mantiene igual que en el modelo anterior. Tampoco cambian las dimensiones de las ruedas: llantas de competición de una pieza, de 18 pulgadas y con tuerca central, sobre las que se montan neumáticos slicks Michelin, que tienen una banda de rodamiento de 270 milímetros de ancho en el eje delantero y de 310 en el trasero. La construcción mixta inteligente combinando aluminio y acero asegura la máxima rigidez y ligereza en la carrocería. El nuevo 911 GT3 Cup pesa en orden de marcha sólo 1.200 kilos.

El nuevo 911 GT3 Cup participará en la temporada 2017 exclusivamente en la Porsche Mobil 1 Supercup (que se celebra junto a los grandes premios de Fórmula 1), en la Porsche Carrera Cup Alemana y en Norteamérica. A partir de 2018 el coche estará también disponible para el resto de las copas Porsche que se disputan en el resto del mundo. En total, Porsche organiza 20 de estos campeonatos monomarca para equipos cliente del mundo entero, donde se utiliza únicamente el 911 GT3 Cup.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo 911 GT3 Cup a través de Porsche Motorsport, en Weissach. Su precio es de 189.900 euros, sin incluir impuestos.