Resistencia

- Redacción

35 años, es nada

Los más de 30 años que separan al Porsche 956 C y al Porsche 919 Hybrid Evo, no tienen su proporción en la pista de Nurburgring, donde el primero sigue con el récord absoluto conseguido en 1983.

Justo antes de las 24 Horas de Nürburgring, que comienzan el 12 de mayo, Porsche presentará un dúo legendario ante los 200.000 espectadores que está previsto que asistan a la prueba: Timo Bernhard y Hans-Joachim Stuck se pondrán al volante del Porsche 919 Hybrid Evo y del Porsche 956 C, respectivamente, para una demostración en el famoso trazado del Nordschleife (‘Bucle Norte’). El 919 Hybrid, el coche ganador de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA en 2015, 2016 y 2017, se reunirá con el vehículo que ganó todos los títulos en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos desde 1982 a 1984 y que todavía mantiene el récord absoluto en la pista del Nordschleife.

La vuelta al Circuito de Nürburgring Nordschleife del 919 Evo supone su primera aparición pública. Con este coche, que ha sido liberado de las restricciones impuestas por el reglamento del campeonato, Porsche ha establecido recientemente un nuevo récord en Spa-Francorchamps. El 9 de abril de 2018, el piloto oficial Neel Jani (Suiza) recorrió los 7,004 kilómetros del trazado belga en 1 minuto y 41,770 segundos. Fue más rápido de lo que jamás ha sido un Fórmula 1, batiendo por 0,783 segundos el récord previo, logrado por Lewis Hamilton (GB) al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid y que le valió la pole position en el Gran Premio del pasado año. Sin embargo, en la segunda parada del ‘Tour Homenaje al 919’ que va a tener lugar en el Nordschleife no se usarán cronómetros, porque los dos vehículos de competición irán detrás de un coche de seguridad y se saltarán la línea de salida y de meta debido a la formación de la parrilla para la prueba de 24 horas.

Timo Bernhard, el piloto alemán de 37 años, es el actual campeón del mundo de Resistencia FIA. En su camino al título de 2017, ganó las 24 Horas de Le Mans y obtuvo su tercera victoria consecutiva en las 6 Horas de Nüburgring, donde repitió sus logros de 2015 y 2016 al volante del Porsche 919 Hybrid. También tiene en su palmarés cinco victorias absolutas con Porsche en las 24 Horas de Nürburgring, que suponen un récord de triunfos. En 2018, se ocupará de nuevo de su propio equipo, Team75 Bernhard, que inscribe un Porsche 911 GT3 R.

El piloto oficial de Porsche, que este año está corriendo en el GT Masters y que participará también en Le Mans, en la categoría GTE, señala: “El Nordschleife es como mi casa. Cuando era un niño solía acompañar a mi padre a las montañas de Eifel. La complejidad de los más de 20 kilómetros de longitud de esta pista no tiene comparación con ninguna otra”. Timo Bernhard es un apasionado admirador de Stefan Bellof, que murió en Spa en 1985. “No sólo me impresionaba el extraordinario rendimiento de Stefan Bellof”, explica, “también debió ser un gran tipo. Quienes le conocieron parece que le adoraban. Su vuelta récord al Nordschleife, en 1983, permanece imbatida y es tremenda. Me siento honrado de acompañar a un histórico Porsche 956 C con el 919 Evo”.

El 28 de mayo de 1983, durante unos entrenamientos para la carrera de 1.000 kilómetros, Bellof dio una impresionante vuelta al Nordschleife en 6.11.13 minutos. Debido a unos trabajos de reacondicionamiento, en aquel tiempo la longitud exacta del trazado era de 20,835 kilómetros, lo que daba como resultado una velocidad media de más de 200 km/h. El motor bóxer de 2.649 cc, seis cilindros y doble turbo del 956 C alcanzaba los 620 caballos de potencia. El coche de Bellof era el chasis número 007. Él lideraba la carrera cuando se retiró a causa de un accidente masivo, en la zona llamada ‘Pflanzgarten’, pero salió ileso. Un año más tarde, en 1984, ganó los 1.000 Kilómetros Nürburgring compartiendo un Porsche 956 C Rothmans con el piloto británico Derek Bell.

En su camino hacia el título de Pilotos del Campeonato del Mundo de Resistencia 1984, Stefan Bellof compartió una vez el 956 con el alemán Hans-Joachim Stuck. A pesar de un incidente que tuvo Stuck y que obligó a reparar el coche, la pareja ganó los 1.000 Kilómetros de Ímola.