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Ya rueda el primer R4 FIA construido en España

El primer coche R4 de rallyes desarrollado en España por ASM Motorsport y su división R4 Rally Cars ya ha realizado su primer test. El estreno ha sido durante una prueba que se ha llevado a cabo en el Circuit de Mora d’Ebre.

A partir de ahora ya estará listo para debutar en competiciones de ámbito nacional, FIA Regional e, incluso, en la próxima edición del WRC de 2020. Será entonces cuando el máximo certamen cuente con una nueva categoría denominada Rally 2 Kit creada específicamente para los R4, que se situará justo por debajo de los Rally 2 (hasta ahora conocidos como R5). El kit de este Dacia construido por ASM ha sido desarrollado en exclusiva por Oreca específicamente para todos los R4, e incluye un motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de 5 velocidades, suspensiones y frenos, además de todas las soluciones técnicas introducidas durante todo este tiempo por ASM Motorsport para completar el coche (kit aerodinámico, sistema de refrigeración, instalación eléctrica, dirección y suspensión, entre otros).

l primero de los coches que han terminado ASM Motorsport y R4 Rally Cars se ha construido a partir de la carrocería de un Dacia Sandero, a la que se han aplicado multitud de refuerzos para hacer más rígido el chasis. En cuanto a la mecánica, se ha montado el kit desarrollado en exclusiva por Oreca específicamente para todos los R4, que incluye un motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de 5 velocidades, suspensiones y frenos, además de todas las soluciones técnicas introducidas durante todo este tiempo por ASM Motorsport para completar el coche (kit aerodinámico, sistema de refrigeración, instalación eléctrica, dirección y suspensión, entre otros).

Una de las principales bazas de este R4 -y de los otros que están por llegar- es el abaratamiento de los costes, conseguido con una mecánica que en gran parte es de serie, algo que contrasta con las grandes prestaciones del vehículo. De hecho, el Dacia Sandero de R4 Rally Cars es apenas medio segundo más lento por kilómetro que los R5, pero mucho más económico, sobretodo porque reduce sustancialmente los gastos de mantenimiento. Con todo, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 es del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.

La próxima unidad que saldrá de los talleres de ASM Motorsport y R4 Rally Cars será un Ford Fiesta MK8 R4, que estará disponible para competir a partir de otoño. “Actualmente, tenemos varios coches en fase de construcción y pronto se podrán ver en acción. Desde que empezamos el proyecto, nos hemos dedicado a desarrollar y probar soluciones técnicas comunes a distintos vehículos que ahora ya nos permiten construir los coches en un tiempo reducido”, explica Sabater.

Para más información, info@r4rallycars.com y www.r4rallycars.com.