J.M. Fernández Pellón

Carlos Sainz: “No me perdonaba el abandono de 2017”

Carlos Sainz y Lucas Cruz ya están en sus casas junto a sus familias. Ayer aterrizaron en Madrid y tras ser recibidos por una multitud en Barajas, ofrecieron una rueda de prensa. Más tarde, incluso, Sainz fue recibido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que le felicitó por esa su segunda victoria.

“Un empacho de dunas”. Así calificó Carlos Sainz a las primeras cinco etapas de este Dakar 2018 en Peru. Lo hizo en el vídeo habitual que transmite cada mañana, recién levantado, antes de arrancar la jornada del sexto día, en su cuenta de Twitter.

Esas cinco primero etapas clarificaron por completo el panorama de la prueba, en la que dos de los Peugeot, los pilotados por Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz se quedaron solos en cabeza. Finalmente el “Matador” se llevó la victoria. Su segundo triunfo en esta durísima prueba.

Como no podía ser de otra manera, acudimos a recibir a Carlos Sainz y a Lucas Cruz a Barajas y allí, y en la posterior rueda de prensa convocada por Peugeot, escuchamos atentamente sus palabras: “Esta victoria ha sido muy importante” declaró el piloto madrileño a su llegada a la capital de España… "ha sido una carrera muy intensa. Sin ninguna duda, es el Dakar más complicado de los que he disputado: dos semanas de tensión y sorpresas constantes. Si tengo que comparar mis dos victorias en el Dakar esta, sin duda, ha sido la más emotiva y la más difícil tanto por, mi momento personal tras mi abandono del año pasado, que ha sido el mayor disgusto de mi carrera deportiva, como la dureza de esta edición y por el esfuerzo que ha llevado detrás. El Peugeot 3008DKR Maxi ha ido fenomenal: prácticamente no ha dado problemas. Un porcentaje muy alto de esta victoria se debe a Lucas Cruz: a su trabajo, su visión estratégica y su paciencia. Nunca dejaré de agradecerle el triunfo en esta competición.”

Carlos hizo numerosas confesiones en este encuentro con familia, amigos y prensa. “Al comenzar el primer tramo le dije a Lucas: 'Hay que ganar como sea’. Ese ímpetu de Sainz al afrontar esta edición del Dakar, la última de Peugeot como equipo oficial, se debe en parte a que durante todo el año había estado reconcomiéndose con el abandono de 2017 según nos dijo ayer tarde: “Durante todo este tiempo no me perdonaba el abandono de 2017. Fue un error que no debí cometer. Uno de los disgustos más grandes de mi carrera deportiva. Íbamos tranquilos, porque sabíamos que éramos ya líderes virtuales de la carrera. Era un camino, donde mejor me desenvuelvo, ya que se leer muy bien el terreno. No me esperaba una curva tan cerrada y el polvo de una moto de delante no ayudó. Le prometí a mi familia que este Dakar lo iba a acabar…y aquí estamos”

Con respecto a su futuro, el madrileño necesita tiempo: “Aún no he tomado una decisión. Cuando la tome, la comunicaré. Estoy en un momento de reflexión, de hablarlo con mi familia con mis amigos... y decidiré. Entiendo que la gente se pregunte por qué sigue si no lo necesita, con la edad que tiene. El tiempo me ha dado la razón sobre mi decisión de seguir. Primero me plantearé seguir o no, y luego, si decido que sí, qué me gustaría hacer y en qué condiciones. Por ahora no tengo ningún contrato ni coche así que hay tiempo para todo”.

Sainz insistió en decir que seguía corriendo porque era su pasión: “Me retire o no, siempre seré piloto. Igual que dejé los rallyes de un día para otro, lo haré con el Dakar, pero seguiré corriendo en rallyes históricos”. En ese momento Sainz nos contó algo sorprende “Siendo niño había unos dibujos animados titulados Meteoro, en los que aparecía un personaje, el ‘Enmascarado’ que nadie sabía quien era: Si pudiera ser como él seguiría corriendo el Dakar solo por placer. Sin que nadie me conociera ni supiera que tengo dos mundiales de rallyes y dos Dakar ganados, ni mi edad. Pero como todo el mundo sabe quién soy, pues no lo puedo hacer.”

En cuanto a Lucas Cruz, el catalán hizo hincapié en la tozudez de Carlos Sainz a la hora de luchar por el que ha sido su segundo Dakar: "Otros años otros equipos se han ido aprovechando del trabajo y del conocimiento de Carlos y creo que aquí se nos ha devuelto un poco ese esfuerzo de estos años para hacer un coche competitivo, un coche ganador. Carlos ha sido el único que ha sido capaz de plantarle cara a los jefes de Peugeot", explicó Cruz.

Outbrain