Toyota

Toyota vende toda la producción del Yaris GRMN antes de pisar la calle

Lo hemos pilotado en el circuito de Castellolí. Entrega 212 CV y se inspira en el Yaris del Mundial de Rallyes.

Tras tiempos de sequía en lo que a modelos deportivos se refiere, Toyota ha pisado el acelerador y, tras el lanzamiento del coupe GT86, ya dispone de la versión de calle inspirada en su coche del Mundial de Rallyes, el Yaris WRC. Se llama Yaris GRMN, y ha sido desarrollado por su departamento de competición, Gazoo Racing, que pone las dos primeras iniciales al apellido que termina con Masters of Nurburgring. Renault Clio Trophy o Peugeot 208 GTi Peugeot Sport son dos de sus rivales más directos.

Su éxito ha sido tan fulgurante que las 600 unidades planeadas de esta serie limitada han sido ya vendidas en su totalidad por internet, a un precio de 29.900 euros, y AUTOhebdo SPORT ha tenido ocasión de subirse a sus mandos en el circuito catalán de Castellolí y las carreteras de montaña aledañas.

Su motor 1.8 evolucionado por Lotus entrega 212 CV, y además de bajos generosos brilla en la zona alta gracias a que la calibración del compresor así lo busca. Además, en tal momento su sonido se convierte en rugido por la acción de un escape muy sonoro que no molesta a bajas vueltas. Así armado alcanza los 100 km/h en tan solo 6,4 segundos.

El tarado de la amortiguación Sachs es bastante firme, sin llegar a la radicalidad, y ha sido reforzado convenientemente para mejorar la rigidez torsional. “Esto y la inclusión de autoblocante delantero ha anulado casi por completo el subviraje”, nos dice Vic Herman, el probador que lo ha puesto a punto en el circuito de Nurburgring, afirmación que hemos verificado en pista.

Además, su trasera es bastante juguetona, aunque no llega a poner en apuros al conductor, lo que incrementa las sensaciones de conducción, en particular en carreteras reviradas de montaña.

Toyota ha decorado su Yaris GRMN con los colores de Gazoo Racing, de forma que se ofrece solo en blanco con detalles en negro y rojo. Destaca en su figura la nueva parrilla frontal o el alerón trasero, así como las llantas específicas de 17” o el techo y los retrovisores en negro.

Mientras, en el interior destacan los asientos deportivos, de perfecta sujeción pero situados muy altos. Otros detalles como volante en cuero o pedalier en alumino fomentan el ambiente Racing en la cabina.

Como decíamos, todas las unidades han sido ya vendidas antes de su presentación oficial, lo que da una idea de la expectación que ha levantado. Solo cinco de ellas se entregarán en España.

 

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