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La RFEDA y la DGT se ponen de acuerdo para mejorar la competición

Tras un largo periodo de negociaciones, ambas entidades se implicarán conjuntamente para facilitar la competición. La medida principal es permitir a los coches circular con tráfico abierto. 

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y Gregorio Serrano, máximo representante de la Dirección General de Tráfico, han aprobado la Instrucción 17/TV-100 que viene a modificar, de manera muy positiva para los pilotos en España, la ya corregida Instrucción 15/TV-86.

Lo más relevante de esta nueva medida, muy esperada por la mayoría, consiste en permitir la circulación del vehículo por carretera abierta al tráfico sin necesidad de remolque.

Para ello, el vehículo debe estar debidamente inscrito en la prueba en el período que va entre las 48 horas previas al inicio de la prueba y, en el sentido inverso de regreso hasta el lugar de residencia hasta un máximo de 48 horas después de la celebración de la misma. Se trata, por lo tanto, de una medida más que beneficiosa para los participantes, tanto de ámbito autonómico como nacional.

Esta modificación es fruto de la estrecha colaboración entre la RFEDA y la DGT, que viene a subsanar una situación anterior que afectaba a muchos pilotos y equipos, especialmente a los que disponen de menos recursos económicos y que suelen participar en pruebas de ámbito autonómico.

Se da por hecho, por supuesto, que dichos vehículos deberán cumplir en todo momento las normas pertinentes de tráfico en lo referente a permisos, seguros, homologaciones y circulación. Estos recorridos permitidos con la nueva instrucción incluirán ahora aquellos que están relacionados con la disputa de la prueba como, por ejemplo, los protocolarios desde el podio de salida.

Además, esta nueva instrucción otorga a la RFEDA la condición de único organismo cualificado, por delegación de la DGT, para acreditar la condición de vehículos extranjeros, como vehículos de competición en todo el territorio nacional, sin excepción; debiendo dar traslado de esta acreditación al organizador de la prueba, ya sea autonómica o nacional, para que pueda estar disponible a requerimiento de los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico.

La última novedad importante es la permisión del uso de las placas temporales como identificación de vehículos en trámite de matriculación, bien porque se han traído desde el extranjero, o porque se esté realizando una homologación individual.

En resumen, se trata de una regulación que trae muy buenas noticias para el deporte del motor que tanto nos gusta.