Clásicos

Nieve asegurada en el Andorra Winter Rally

La cuarta edición de la prueba de Regularidad para Clásicos en Andorra, tendrá seis tramos y nieve asegurada en todos ellos.

Tres años han sido suficientes para situar al Andorra Winter Rally en un lugar preferente de la temporada de regularidad para clásicos. La prueba, que organiza el Automòbil Club d’Andorra con la colaboración este año del Comú d’Ordino y de Canillo, se disputa en carretera cerrada, nieve asegurada y toda la dificultad que proporcionan las carreteras del principado, un rallye de regularidad que se ha convertido en tan corto espacio de tiempo en la gran prueba de invierno de final de temporada.

Precisamente para que esta calificación invernal alcance este año una identidad definitiva, el Automòbil Club d’Andorra ha dado al rallye un cambio completo en cuanto a su configuración, con el objetivo de que toda la regularidad controlada sobre carretera cerrada se realice sobre piso nevado y helado. Este año más que nunca la prueba andorrana significa un excelente ensayo para preparar el Rallye Monte-Carlo Histórico, que seis semanas después del Andorra Winter Rally se disputará en Francia. La conducción invernal sobre nieve será por lo tanto la gran protagonista este año.

Domingo en Ordino

El Andorra Winter Rally 2017 empezará el domingo 17 de diciembre, a partir de las 8:00 h, desde Ordino, tras haber realizado las verificaciones (administrativas, técnicas y de neumáticos) durante la tarde del día anterior. La llegada está prevista en el propio Ordino a partir de las 15:00 h de este 17 de diciembre, con la entrega de premios a continuación. El esquema de la carrera es extraordinariamente sencillo: 2 tramos a disputar tres veces cada uno con nieve garantizada y además de una gran calidad. En total, 56 km de regularidad controlada en carretera cerrada.

Tres categorías

El reglamento se publicará en www.winterrallyandorra.com este próximo viernes, 10 de noviembre, día en el que se abrirá el plazo de inscripción. La participación estará reservada a 60 equipos, todos ellos automóviles clásicos de las categorías Legend, Original e Integrale (vehículos 4x4). Cada una de estas categorías está dividida en 2 grupos:

 • Categoría Legend 1, vehículos con elementos de seguridad de competición homologados hasta el 31/12/1987 de una cilindrada inferior a 2.000cc

• Categoría Legend 2, vehículos con elementos de seguridad de competición homologados hasta el 31/12/1987 y de una cilindrada superior a 2.000cc

• Categoría Original 1, vehículos de serie homologados hasta el 31/12/1987 de cilindrada inferior a 2.000cc

• Categoría Original 2, vehículos de serie homologados hasta el 31/12/1987 de cilindrada superior a 2.000cc

• Categoría Integrale 1, vehículos de tracción integral (4x4) homologados hasta el 31/12/1987 de cilindrada inferior a 2.000cc

• Categoría Integrale 2, vehículos de tracción integral (4x4) homologados hasta el 31/12/1987 de cilindrada superior a 2.000cc

Habrá dos medias marcadas para los Legend e Integrale (entre 40 y 70 km/h) y los Original (entre 30 y 50 km/h), con cambios de media en las especiales.

Un rally para especialistas

El Andorra Winter Rally se creó en 2014 y en su primera edición fue ganado por los franceses Henri Trautmann-Joel Fritz (Lancia Beta HPE 2000), mientras que en 2015 y 2016 los ganadores fueron los catalanes Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé).