Clásicos

Juan Fernández será homenajeado en Espíritu del Jarama

El extraordinario piloto español fue el ganador de la primera carrera del Jarama en 1966, año de la inauguración del trazado madrileño.

Fiel a su voluntad de divulgar la historia del mundo del motor en cada uno de sus eventos, Escudería Targa Iberia brindará este año un merecido homenaje al extraordinario piloto español Juan Fernández, un hombre que si por su trayectoria deportiva y personal lo merece, es en el Circuito del Jarama donde dicho reconocimiento es prácticamente obligado. Juan Fernández fue el ganador de la primera carrera que tuvo lugar en la pista madrileña y lo hizo al volante de un Porsche 911 2.0, coche que estará en el Jarama entre el 20 y el 22 de octubre junto con otras dos máquinas que este gran campeón pilotó a lo largo de su vida. El propio Juan Fernández ha aceptado estar presente en el homenaje.

Jarama & Fernández unidos para la historia

Tras su diseño y posterior construcción, el circuito permanente del Jarama vivió su primera carrera pre-inaugural el 18 de diciembre de 1966, carrera que en realidad se compuso de tres mangas. La pista sólo tenía construida la cinta de asfalto, pero aún así se brindó la oportunidad a los pilotos españoles que experimentaran el pilotaje por su trazado.

La primera de estas mangas empezó con una fuerte lucha entre dos Porsche 911 prácticamente idénticos, los de Alex Soler-Roig y Juan Fernández. El que fue posteriormente piloto de F-1 parecía tener la manga dominada, pero tras 10 giros sufrió un trompo a final de recta que Juan Fernández aprovechó para dominar la parte final. En aquella carrera, historia pura de la vida del Jarama, Fernández logró marcar le mejor vuelta rápida de todo el fin de semana, con un tiempo de 2’03”2/10, a 100,285 km/hora. Ese fue el primer récord y la primera victoria vivida en el Jarama.

Un Porsche 911 de fábrica

El coche que permitió que Juan Fernández fuera el primer vencedor y marcara el primer récord del Jarama era uno de los cuatro Porsche 911 especialmente construidos por la fábrica de Stuttgart en 1965 para participar en el Rallye Monte-Carlo de 1966. Juan Fernández fue uno de los cuatro pilotos elegidos y lo hizo con la unidad con el chasis nº 303.178, modelo que equipa un motor de 6 cilindros y 2 litros, con 175 CV. Fernández estrenó este coche en Mónaco y lo condujo durante todo 1966 y parte de 1967 tras haber vendido el Porsche 904 GTS (4 cilindros, 2 litros, 180 CV) que poseía, coche que también estará en Espíritu del Jarama. Este 911 de incalculable valor fue vendido en 1967 a Jorge Catón y Juan Fernández, que con este 911 había participado en 29 carreras de las que ganó 16, pasó a pilotar un nuevo Porsche Carrera 6.

Un evento para toda la familia

Espíritu del Jarama 2017 reunirá una serie de alicientes que lo harán un evento ideal para toda la familia, que encontrarán actividades para grandes y pequeños: Actividades extradeportivas para todos, que disfrutarán de un fin de semana diferente en familia en el paso mágico al pasado que sólo Espíritu del Jarama puede ofrecer. Y todo ello a escasos metros de las exposiciones más exclusivas, un paddock repleto de coches y pilotos que se podrán fotografiar y prácticamente tocar sin tener que salvar obstáculos de ningún tipo; el denso mercadillo; las reuniones de clubes… y la posibilidad de venir con el clásico y darse a final de cada jornada unas vueltas al Jarama.