15591109_1386139501442894_3307342852832838591_o

Multitudinaria entrega de premios del RACC

Dominadores en carreras y campeonatos de las dos y las cuatro ruedas, profesionales y amateurs, todos han representado al club líder en el ámbito de la movilidad en los diferentes campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales.Entre los grandes protagonistas se ha agasajado a las dos figuras mundiales de 2016: Marc Márquez (MotoGP) y Laia Sanz (Enduro), la punta de un iceberg repleto de talento formado por un total de 70 pilotos y copilotos.

Este encuentro que aglutina a toda la familia deportiva del RACC ha reunido distintas autoridades como Albert Batlle (Director General de la Policía), Octavi Bono (Director General de Turisme), M. Eugènia Domènech (Directora del Servei Català de Trànsit) y Imma Costa (Diputada d’Esports de la Diputació de Tarragona). Los Presidentes de las Federaciones Española y Catalana de Motociclismo, Àngel Viladoms y Josep M. Mañé respectivamente, así como el presidente de la Federació Catalana d’Automobilisme, Joan Ollé; y del Circuit de Catalunya-Barcelona, Vicenç Aguilera, que también contribuyeron a la entrega de premios.

El presidente del RACC, Josep Mateu, abría el acto con un entrañable discurso en el que señaló los valores que todos y cada uno de los deportistas premiados ofrecen a sus seguidores incondicionales, especialmente los que se han convertido en ídolos por su condición de Campeones.

En automovilismo, la lista de galardonados fue larga y entre ellos se cuenta a Carlos Sainz (2 victorias de etapa en el Dakar 2016, con Peugeot) y su hijo Carlos Sainz Jr (12º en el mundial de F1, con el equipo Toro Rosso-Ferrari). También los pilotos del DTM salidos del programa de Jóvenes Pilotos, Miquel Molina (14º como oficial Audi) y Dani Juncadella (20º con Mercedes). Y otros pilotos vinculados a la F1 como Marc Gené y Pedro M. de la Rosa. 3º del GT Open de Turismos con BMW, fue galardonado Fernando Monje, que excusó su asistencia; Dani Sordo, 5º en el WRC con un Hyundai oficial; José Antonio Suárez por su temporada en el mundial WRC2, con un Peugeot; Pepe y Jordi Oriola (Seat y Honda), el primero haciendo completa la temporada en las TCR International Series y terminando 4º, mientras que Jordi corriendo sólo 3 pruebas (17º); además de Albert Llovera, Joaquim Folch, Xavi Pons, Jordi Gené, Alex Palou, Isidre Esteve, Albert Costa… Hasta completar un conglomerado de 24 premiados en muy diversas especialidades.

Preguntado por la temporada, Dani Sordo dijo sobre la última edición del RallyRACC que: “para mi este año acabar segundo fue una desilusión después de estar liderando dos días, con un Ogier que fue más rápido en asfalto. No obstante, tengo claro que el próximo año será el del desquite ya que voy a aprovechar la nueva oportunidad de ganar el rally de casa”.

Un capítulo para el RallyRACC
Durante la gala se entregó una Mención especial a todas las entidades y empresas que han sido colaboradoras en el RallyRACC 2016: Los patrocinadores (Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona; Ayuntamiento de Salou; Agència Catalana de Turisme; Ayuntamiento de Barcelona; PortAventura World y Diputació de Barcelona), así como los colaboradores: Europcar, TV3 y Hyundai. También se distinguieron los cuerpos de seguridad que colaboraron en el evento: Mossos d’Esquadra, Policia Local de Salou y Guàrdia Urbana de Barcelona.

Reconocimiento a las fórmulas de promoción RACC
También se repartieron diferentes trofeos a los ganadores de las fórmulas de promoción que organiza el RACC: Open RACC de Karting, con Pol Caubin, ganador del Grupo A; y Adrián Benito, vencedor del grupo B. El RACC libró un trofeo a su promotor, Genís Marcó, por su constante labor docente desde la base del automovilismo.

La 38 edición del Volant RACC/Trofeu Mavisa también tuvo su capítulo aparte y su homenaje a Mavisa a través de su Director General, Agustí García. Todos los pilotos participantes recibieron una medalla, y los trofeos fueron para Dani Muntadas-Oriol Vives, Pep Bassas-Jaume Poch y Raül Castan-Axel Coronado, por este orden, correspondiente al podio final. Los patrocinadores del programa también fueron homenajeados: Mavisa, Doga, Sport y GT2i. En este punto se presentó el nuevo vehículo de 2017, el Peugeot 208 Puretech de 110 CV y neumáticos Pirelli.

Menciones especiales y emotivas
El RACC reconoció también a cuatro pilotos por su temporada ejemplar y su espíritu de superación. Se trata de Alex Toledo (Subcampeón de España de Pre-Moto3); Xavi Vierge (Rookie de Moto2); y Ramon Cornet-Dani Noguer (subcampeones de la Copa KOBE Motor en el nacional de tierra). Del mismo modo, se entregó una mención especial a Joan Lascorz, de 31 años, ganador de la Copa de España de Buggies mostrando un enorme espíritu de superación, ya que ha pilotado un vehículo adaptado al sufrir tetraplejía como resultado de un accidente que ocurrió en 2012 en Imola. Lascorz recibió una distinción especial obra del escultor Xavier Corberó.

Merecido Trofeo RACC para campeones nacionales y autonómicos
No hay que dejar de destacar a los pilotos que este año han sido merecedores del prestigioso Trofeo RACC al proclamarse Campeones en alguna de las especialidades en las que compiten. Se trata de Josep Maria Membrado y Jordi Vilamala, en calidad de Campeones de Catalunya de Rallyes; Pepe López y Borja Rozada, ganadores de la Peugeot 208 Rally Cup de Francia; Joan Lascorz y Sergi Brugué, vencedores de la Copa de España de Buggies; Efrén Llarena y Sara Fernández, que se impusieron en la Copa Suzuki de Campeonato de España de Rallies; Àlex Riberas, ganador del americano de Resistencia de la IMSA; Alex Viu, ganador del FIM CEV Moto3 Producción; Marc Alcoba, dominador del Campeonato de España de Moto3 Sport Producción; Sergio García Dols, ganador del Campeonato de España de PreMoto3; Daniel Mogeda, que venció en el Campeonato Mediterráneo de la Challenge Rieju.

El Reial Automòbil Club de Catalunya ha cerrado un año realmente espectacular en lo deportivo y lleno de mensajes de esperanza de cara al futuro, haciendo bandera de los valores del deporte como luz que debe alumbrar la actividad de los pilotos que comienzan.