Montaña

Dimitri Pereira, ganador absoluto de la Subida Ordino-Arcalís

Tras las tandas de entrenamientos el sábado, la primera ascensión oficial tuvo que ser suspendida por la niebla, y por eso se disputaron las tres subidas el domingo. 

El fin de semana pasado se celebró la prueba reina de Montaña de los Pirineos, la III Subida Ordino-Arcalís en Andorra la Vella. La carrera se disputó en la carretera CS-380 que va de Ordino a la estación de esquí Vallnord-Arcalís, con 4 kilómetros y 300 metros de desnivel, y una pendiente media del 7,25%, que, con sus 12 paellas, presentaba todo un desafío para los pilotos.

En esta cita se congregaban hasta 37 vehículos entre los Campeonatos de España, Francia (2ª División), Cataluña y Andorra, así como los Trofeos de los Pirineos y Joan Vinyes. El programa del sábado constaba de una tanda de entrenamientos libres, dos oficiales y una primera subida de carrera, aunque ésta última se tuvo que suspender a causa de las malas condiciones meteorológicas, niebla en concreto, por lo que la organización decidió cambiar los planes, adelantando la hora de los terceros entrenamientos oficiales del domingo y pasando así a este mismo día la manga que no se pudo correr el sábado. De esta forma, las tres subidas cronometradas se disputaron el domingo.

La andorrana Amalia Vinyes ha sido la única mujer en participar en los Campeonatos de España y Cataluña a bordo de su Seat León Cup Racer.  | Pujada Andorra

Dimitri Pereira, ganador absoluto

El piloto francés se adjudicó la victoria absoluta con un Norma M20F, llevándose también de esta forma el Trofeo Joan Vinyes, creado desde la pasada edición para recordar al gran piloto andorrano.

En la primera ascensión oficial, Pereira marcaba el mejor registro, precediendo por escasas décimas a sus compatriotas, Yves Tholy (Speed Car) y Emelyne Breda (Dallara F3). El cuarto lugar lo ocupó el primer clasificado del Campeonato de España, César Ródríguez (Silver Car), y quinto finalizó el primero del Campeonato de Catalunya, Edgar Montellà (Speed Car).

En la segunda carrera, los franceses volvían tomar la delantera, ya que Pereira repetía con el mejor tiempo, seguido de Tholy y Breda. Rodríguez se imponía de nuevo en el campeonato español y Edgar Montellà en el Catalán; José Antonio Aznar (Ginetta) finalizaba como primer GT, seguido de Gerard de la Casa y de Amalia Vinyes.

La tercera y última ascensión era para Pedro Salvador (Silver Car), que marcaba un gran crono que le permitía imponerse en el absoluto por delante de los franceses, Pereira, Tholy y Breda. En el Campeonato de España y tras Salvador, finalizaban Rodríguez y Jonathan Álvarez, mientras que Gerard de la Casa lo hacía en el Catalán.

Tras la carrera andorrana, el Campeonato de Montaña de Francia de 2ª División queda en poder de Dimitri Pereira, seguido de Ronald Garces y Emelyn Breda. Por otro lado, se da un empate final en la Categoría 2 del Campeonato de España entre Jonathan Álvarez y César Rodríguez, por lo que será la RFEdA la que deberá dictar sentencia en breve y adjudicar el triunfo a uno de los dos.