Reportajes

- Gemma García

IOS 11 DE APPLE Apple impedirá que mires el móvil mientras conduces

El iOS 11 de Apple detectará cuando estás conduciendo y bloqueará tu iPhone para evitar que te distraigas.

Apple ha presentado el iOS11 en el evento Worldwide Developers Conference y, además de curiosos avances como el sistema de pago entre personas con Apple Pay y la transformación de una Siri más humanizada, encontramos una alternativa pensada para conductores. La marca de la manzana mordida ha añadido la opción "No molestar mientras conduzco" que, tal y como explica su mismo nombre, detectará cuando estés conduciendo, mantendrá la pantalla apagada y silenciará tus notificaciones para evitar que estés más pendiente del teléfono móvil que de conducir.

La empresa estadounidense lo tiene todo pensado. Descrito como un "modo de ayudar a los conductores a centrarse más en lo que pasa en la carretera", este modo te permitirá configurar un mensaje de autorespuesta que se enviará a aquellos contactos que intenten ponerse en contacto contigo, avisándoles de que estás conduciendo y que en ese momento no puedes atenderles hasta que llegues a tu destino.

Se diferencia del modo "No molestar" convencional por el detalle de que éste detecta si el usuario se encuentra en un vehículo y le ofrece la opción de activarlo, con la intención de evitar distracciones innecesarias que puedan provocar incidentes y/o accidentes.

CONDUCTOR U OCUPANTE

No obstante, hay dudas en cuanto al funcionamiento de esta opción. El iPhone utilizará diferentes técnicas que analizarán cualquier indicio que pueda ser interpretado como un usuario conduciendo para interpretar este indicio como positivo y ofrecer la alternativa "No molestar mientras conduzco". El análisis de las redes Wi-Fi que te rodean, tu posición y tus movimientos según el sistema GPS serán algunos de los factores que determinarán que tu iPhone detecte que te encuentras en un vehículo. Aunque el método más efectivo será el de mantener sincronizada la conexión Bluetooth del teléfono móvil con el coche. Pero, ¿cómo distinguirá al conductor de un pasajero? Simplemente, aparecerá una opción en la pantalla para indicar que no se está conduciendo, sino que eres un ocupante.

Cuando el modo "No molestar mientras conduzco" esté activado, el teléfono no te mostrará las notificaciones incluso aunque desbloquees la pantalla para verlas. Ésta es una buena manera de evitar los cambios de opinión mientras nos encontramos al volante, ya que antes de iniciar el trayecto es muy fácil evitar mirar las notificaciones de nuestros contactos, pero no lo es tanto cuando llevas un buen rato conduciendo. 

Aun así, la sinceridad del conductor jugará un papel muy importante en la puesta en funcionamiento de este modo, ya que deberá decir la verdad cuando se le pregunte sobre si está conduciendo o si es un ocupante para lograr la máxima eficiencia de la opción "No molestar mientras conduzco". Sin embargo, Apple da un paso adelante en la solución a la problemática de la dependencia al teléfono móvil que afecta a la conducción.