WRC

- Claudio Luna

El WRC de 2018 casi configurado

A poco más de un mes para el comienzo de la temporada en Montecarlo, pocas son las novedades que habrá con respecto al año que está a punto de acabar.

Algunos cambios en los equipos, Turquía por Polonia en el calendario, o la entrada de Pirelli como fabricante de neumáticos son algunas de los retoques que presentará el Mundial de Rallyes en relación a 2017.

En los equipos, lo más destacable para nosotros es la llegada de Carlos del Barrio al asiento de la derecha del coche de Dani Sordo que, por cierto, tendrá un programa reducido de 7 pruebas, al igual que Hayden Paddon. En Hyundai se ha asentado definitivamente Andreas Mikkelsen, desplazando al español y al neozelandés a un rol menos importante en el equipo.

Toyota Gazoo Racing ha prescindido de Juho Haninen como piloto oficial, pero el finlandés seguirá ejerciendo labores de tester, mientras que su copiloto, Kaj Lindstron, desempeñará las labores de director deportivo del equipo.

Por lo que respecta a M-Sport, que aún no se sabe cómo se llamará definitivamente, dependiendo del apoyo de fábrica, la formación de Malcolm Wilson ha puesto toda la carne en el asador apostando de nuevo por Sébastien Ogier. Elfyn Evans también pilotará como oficial y tendrá su protagonismo en algunos rallyes.

Finalmente, en Citroën de momento han cerrado filas con los mismos pilotos de 2017, pero estamos seguros que el nombre de Sébastien Loeb sonará con fuerza en algunas pruebas, seguramente las que decida el francés que no le coincidan con el WRX.

 

Estos serán los cambios más importantes en el WRC para 2018:

-Wayne Christie será el nuevo Presidente de la Comisión de Rallyes de la FIA, y gestionará los rallyes regionales.

-El director de Rallyes de la FIA, Jarmo Mahonen, deja el cargo y pasa a ser vicepresidente de la Comisión de Rallyes.

-Carlos Barbosa continúa siendo presidente de la Comisión del WRC.

-Los resultados del WRC y el tracking pasan de la empresa española SIT a la australiana RallySafe.

-En cuanto al calendario, sale el Rallye de Polonia y entra el de Turquía.

-Pirelli se convierte en el tercer proveedor de neumáticos del WRC, uniéndose a Michelin y DMack.

-Habrá libertad de utilización de marcas de neumáticos para lo que no participen en el WRC2.

-El WRC Trophy no existirá en 2018.

-No habrá pruebas obligatorias en el WRC2.

-Los equipos privados podrán correr con WRC 2017 sin que éstos estén inscritos por equipos oficiales.

-En el Júnior WRC, Pirelli será el nuevo proveedor de neumáticos sustituyendo a DMack.

 

Así quedan los equipos:

M-Sport World Rally Team

Sébastien Ogier-Julien Ingrassia

Elfyn Evans- Daniel Barritt

Hyundai Motorsport

Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul

Hayden Paddon-Sebastian Marshall (programa reducido)

Dani Sordo-Carlos del Barrio (programa reducido)

Toyota Gazoo Racing WRT

Jari-Matti Latvala-Mikka Antilla

Esapekka Lappi-Janne Ferm

Ott Tanak-Martin Jarveoja

Citroën Total Abu Dhabi WRT

Kris Meeke-Paul Nagle

Craig Breen-Scott Martin

Stephane Lefebvre-Gabin Moreau

Khalid Al-Qassimi-Chris Patterson (programa reducido)

 

Calendario 2018

Montecarlo 25 - 28 enero

Suecia 15 - 18 febrero

México 8 - 11 Marzo

Francia 5 - 8 Abril

Argentina 26 - 29 Abril

Portugal 17 - 20 Mayo

Italia 7 - 10 Junio

Finlandia 26 - 29 de julio

Alemania 16 -19 Agosto

Turquía 13 - 16 septiembre

Gran Bretaña 4 - 7 Octubre

España 25 - 28 octubre

Austalia 15 - 18 Noviembre