WRC

¿Son demasiado largos los tramos del WRC?

Según el director de Rallyes de la FIA, Jarmo Mahonen, sí. Este cree que ningún tramo debería superar los 10 kilómetros.

Tras su experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Mahonen quiere retornar a los rallyes con tramos más cortos, que consten de etapas y especiales breves y que dispongan de una asistencia al mediodía.

Según el directivo de la FIA, les dieron libertad a los organizadores para que aportasen sus puntos fuertes e hiciesen los rallyes a su manera, pero según Jarmo Mahonen, han fallado, ya que en algunos casos funciona pero en otros no.

Por eso cree que se necesita una estandarización para todas las pruebas que incluiría, como ya hemos comentado, etapas cortas y especiales mucho más breves que las actuales, ya que según Mahonen: “No se repetirán especiales como la de 80 km del Rallye de México de este último año”.  

Otro de los puntos que quiere remodelar es el de los parques de asistencia, pues no está a favor de los servicios remotos. Mahonen recuerda que el campeonato está siendo construido para los fabricantes y cuando vas al parque de asistencia, las marcas invierten mucho dinero en el hospitality, pero los coches se van por la mañana y vuelven por la noche.

Los vehículos regresan a sus asistencias antes de comenzar cada sección para poner a punto los coches de cara a los siguientes tramos.  | SUTTON

El directivo de la FIA cree que los tramos más cortos generarán muchas más noticias en las redes sociales, evitando de esta forma que la gente se desconecte por aburrimiento, como ocurrió en dicho tramo de México. Tras las críticas recibidas por esta noticia, Mahonen argumenta que los rallyes, como todo, evolucionan y por eso no podemos quedarnos en el pasado. “El rallye, como lo solíamos conocer, ya no existe”.

Por eso remata añadiendo que: “Los rallyes de hoy en día han de ser compactos y necesitan tener un corazón. Ese corazón es el parque de asistencia, donde se ofrece entretenimiento“.